Miércoles, 20 Noviembre, 2019

Perú se convertiría en el primer exportador mundial de arándanos — Adex

Eleena Tovar | 10 Noviembre, 2019, 09:35

El arándano, cultivo relativamente nuevo en el Perú, reporta tasas de crecimiento explosivas.

En 2018, Chile fue el primer exportador a nivel mundial con US$647 millones 384,000 y Perú quedó en segundo lugar al sumar US$584 millones 104,000.

"Este producto es relativamente nuevo en la canasta peruana, en el 2009 se enviaron muestras por tan solo USD 204 y el año pasado el monto despachado fue USD 548 millones 104 mil. Asimismo, es rentable por lo que muchas empresas migraron a ese cultivo", manifestó la gerenta de Agroexportaciones, Susana Yturry.

Dentro de las otras potencias exportadoras de este fruto destacó España con USD 383 millones y Países Bajos con USD 323 millones.

El arándano peruano tiene una gran oportunidad en el exterior en los meses de setiembre y octubre, cuando acaba la producción de EE. EE.UU., Canadá, Marruecos, México, Polonia, Argentina y Sudáfrica en menor cantidad.

Algunas de las regiones productoras en el país son La Libertad, Lambayeque, Ica, Lima y Áncash. Sin embargo, se debe capacitar y detallar sus diferentes características de producción.

Las exportaciones de arándanos frescos de Perú entre enero y septiembre de este año han aumentado un 61.2% interanual. Su principal mercado fue Estados Unidos, que concentró el 55% del total, siguido por Países Bajos, China, Reino Unido, Hong Kong, Canadá y España. Algunos nuevos mercados son Japón, Ecuador, Kuwait y Austria.