Martes, 12 Noviembre, 2019

Reportan primera muerte en México relacionada con uso de ‘vapeador'

Señalan enfermedades pulmonares por vapeo se deben a uso de sustancias y no por la acción Vapeadores Aliados reacciona a primer caso de persona afectada por "vapeo" en Puerto Rico
Eleena Tovar | 10 Noviembre, 2019, 11:25

"Lamentamos que el uso inadecuado del cigarrillo electrónico para el consumo de marihuana ilegal, por parte de la joven -según confirmó ayer el Departamento de Salud a algunos medios-, le haya provocado daños serios a su salud".

Se trata de un joven de 18 años, habitante de San Luis Potosí, quien, según autoridades sanitarias, ingresó con un cuadro de neumonía atípica al Hospital Central el pasado 14 de octubre, por lo que se aplicaron diversos estudios para determinar las causas del padecimiento.

Miguel Lutzow destacó la preocupación que ha habido en país vecino del norte "sobre los efectos que podría causar el uso de cigarros electrónico".

El joven falleció el 29 de octubre.

A través de un comunicado, expresaron su preocupación, de que se usen los términos "vapeo" y "cigarrillos electrónicos" para "correlacionarlos a condiciones pulmonares que han surgido en los últimos meses".

Así lo informó el director de Salud Pública, Miguel Lutzow Steiner, quien informó que en septiembre pasado el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC), dio a conocer una investigación sobre un brote multiestatal de enfermedades pulmonares graves, posiblemente asociadas al uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores y/o por la exposición específica al aerosol que desprenden estos productos.

"Este uso inapropiado no tan solo desinforma a la ciudadanía, sino que también repercute en la salud pública".

Ante ello la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios implementó operativos para el aseguramiento de estos productos nocivos para la salud y desde la emisión de la alerta se han decomisado 800 unidades. En San Luis Potosí, llevan realizados 11, donde aseguraron 123 vapeadores y 659 insumos, es decir, cartuchos, líquidos saborizantes y nicotina, además de accesorios utilizados en estos productos. Las personas jóvenes son las principales afectadas, en 80% de los casos eran menores de 35 años y otro 15% tenían menos de 18.