Miércoles, 20 Noviembre, 2019

El PSOE gana las elecciones y Vox sube al tercer lugar — España

Urnas y papeletas almacenadas en un centro logístico de Alcalá de Henares para las votaciones de hoy. /EP Urnas y papeletas almacenadas en un centro logístico de Alcalá de Henares para las votaciones de hoy. EP
Eleena Tovar | 11 Noviembre, 2019, 02:50

La sorpresa la daría Vox que, según este sondeo, sería la tercera fuerza política con una horquilla de entre 56 y 59 diputados, frente a los 24 de abril.

En Madrid, el PSOE ha sido el partido más votado con un total de 10 diputados (1 menos con respecto a las anteriores elecciones), por delante del PP como segunda fuerza política tras sacar también 10 diputados (3 más que los que logró en abril), y de Vox como tercera tras reunir un total de 7 diputados (2 más que en abril de 2019). Todo dependerá de que sea capaz de recoger votos que pueda perder Ciudadanos, un partido que hace seis meses estuvo muy cerca de igualarlo en porcentaje de votos (17,36%).

El PSOE habría obtenido entre 114 y 119 diputados en un Congreso de 350. Al contrario, y según el 53,16% escrutado, la solución para formar gobierno parece aún más complicada.

La coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) logró 35 diputados (12,78 %) y el liberal Ciudadanos (C's) se desplomó hasta 10 bancas (tenía 57) con el 6,72 % de los votos.

Pese a la victoria del PSOE, los resultados provisionales apuntan a un crecimiento del bloque de la derecha respecto a abril, aunque conservadores, liberales y ultraderechistas tampoco alcanzan la mayoría absoluta si se suman sus escaños. El grupo de electores busca llamar la atención sobre la España que se vacía, el fenómeno que refleja el despoblamiento de las zonas rurales del país. Irrumpiría con fuerza la CUP, que llegaría a los 3-4 diputados. Las encuestas y predicciones demoscópicas que se han hecho públicas y han manejado los partidos políticos durante las últimas semanas en esta circunscripción dan casi por seguro el destino de cuatro de los escaños en la Cámara Baja, mientras que todas las dudas y diferencias se centran en los últimos tres puestos que participarán en la elección del futuro Gobierno de España. Estos movimiento no bastan para que el PP pueda gobernar con Vox y Ciudadanos, pero sí para un 'Gobierno Frankenstein' como el que salió de la moción de censura de 2018. siempre que Pablo Iglesias acceda. La muestra es de 13.000 entrevistas.