Miércoles, 20 Noviembre, 2019

España vuelve a las urnas, polarizada por el conflicto de Cataluña

Pedro Sánchez está al frente del gobierno de España desde 2017 Pedro Sánchez está al frente del gobierno de España desde 2017
Eleena Tovar | 11 Noviembre, 2019, 00:26

A dos días de las elecciones, Casado ha apelado directamente a los votantes de Vox y Cs para que apuesten por el "voto patriótico" que representa el PP porque, según ha dicho, es el único que puede "sacar" al socialista Pedro Sánchez de La Moncloa.

Una de las novedades en la campaña electoral española fue la presencia mediática de la formación ultraderechista Vox, que ya entró con fuerza en el Congreso de los Diputados en abril, aunque en una medida menor de la que pronosticaban las encuestas.

En las elecciones generales de España se eligen 350 parlamentarios que compondrán el Congreso de los Diputados (cámara baja) y 208 representantes para el Senado (cámara alta).

En cualquier caso no hay mayoría absoluta ni para el bloque de derechas (PP, Vox y Ciudadanos) ni para las izquierdas (PSOE, Podemos y Más País), que globalmente superan a los conservadores. Sería algo inédito en la vida política española.

La sociedad española expresa hartazgo y desconfianza de tener que volver este 10 de noviembre a las urnas, tras haber votado en abril, y siendo estas las cuartas elecciones desde 2015, sin que se haya podido completar un período de cuatro años completo.

Una de las dominantes de la campaña fue Cataluña, donde sigue vivo el pulso del separatismo contra el Estado.

Los disturbios en Cataluña, que estallaron el mes pasado tras la condena a prisión de los líderes independentistas por su papel el referéndum ilegal de independencia, han dominado el periodo previo a las elecciones.

Del mismo modo, la coalición Unidas Podemos -que protagonizaron una negociación fallida con el PSOE para gobernar juntos en la pasada legislatura- también utilizan un lema que remite al escenario de los comicios de abril, "un Gobierno contigo".

"Me planteé no votar, otra vez, ¡qué pesadilla!, pero luego me habría disgustado si gana la derecha con la ultraderecha", dijo Mari Carmen López, 25 años, luego de dar su voto en el barrio barcelonés de Sant Andreu a Podemos.

El principal beneficiado de la crisis catalana parece ser Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, propugna "soluciones drásticas": suspender la autonomía catalana, ilegalizar a los partidos soberanistas, y detener al presidente de la región, Quim Torra.

Los partidos separatistas también salieron reforzados, ya que las tres listas que se presentaron sumaban 24 diputados de 48 en juego, dos más que en abril.

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado se ha referido al voto útil del PP y ha recalcado que la única "tabla de salvación" de Pedro Sánchez para acabar con el bloqueo político "son Ciudadanos y Vox por la fragmentación del centro-derecha".

Durante la campaña, Sánchez cumplió una de sus promesas realizadas al poco de llegar al poder en junio de 2018: exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo donde descansaba desde su fallecimiento en 1975.

El crecimiento del PIB español seguirá no obstante por encima de la media de la Eurozona, aunque el analista Holger Schmieding, del banco alemán Berenberg, advierte de que esa ventaja "va camino de reducirse en los próximos trimestres, a menos que un nuevo gobierno consiga al fin desactivar el problema catalán y retomar las reformas favorables al crecimiento", algo "improbable" por ahora.