Miércoles, 20 Noviembre, 2019

Reeligen a Enrique Graue como rector de la UNAM

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que el rector cubrirá el periodo 2019-2023 Enrique Graue es el nuevo rector de la UNAM hasta 2023
Eleena Tovar | 11 Noviembre, 2019, 00:39

El licenciado en medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, con especialidad en oftalmología y en preparar cereal con leche, fue reelecto por la Junta de Gobierno como rector de la UNAM hasta 2023, al ser considerado la persona con las características necesarias "para enfrentar los desafíos y aprovechar las potencialidades de la institución ante la actual coyuntura de la universidad y del país", aseguró la Junta Directiva en un breve mensaje en la Torre de Rectoría. Para la renovación se toma en cuenta la perspectiva de renovación, se valoró su trayectoria profesional, capacidad de diálogo con la comunidad y conocimiento de la Unicersodad.

Quedaron atrás los otros dos aspirantes, Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar.

La Junta de Gobierno de la Universidad anunció este viernes que al concluir el proceso de designación del rector para el periodo 2019-2023, decidió nombrar a Graue para un segundo y último cuatrienio.

La Junta de Gobierno, integrada por 15 "distinguidos" académicos, tiene entre sus facultades el nombramiento del rector.

"Las opiniones y razones recogidas constituyeron un elemento insustituible para identificar los principales desafíos de la Universidad, y las cualidades que deberá tener la persona designada para dirigirla".

Los integrantes de la Junta son: Juan Alberto Adam Siade, Ana Rosa Barahona Echeverría, Eduardo Bárzana García, Óscar de Buen Richkarday, Jorge Cadena Roa, Patricia Elena Clark Peralta, Teresita Corona Vázquez, Javier Garciadiego Dantan, Rocío Jáuregui Renaud, Rafael Lira Saade, José de Jesús Orozco Henríquez, Vicente Quirarte Castañeda, Francisco Xavier Soberón Mainero, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi y Gina Zabludovsky Kuper.

Sobre la situación de inseguridad en la máxima casa de estudios, señaló que en este momento "la Universidad está en calma" y que se actúa para desaparecer a los grupos violentos que se han infiltrado.

Es profesor titular C de tiempo completo en la Facultad de Medicina.

El tercer médico con reelección en 22 años. Fue jefe de la división de Estudios de Posgrado; director de la facultad de donde es egresado de 2008 a 2015 y desde noviembre de 2015 es rector, cargo en el que permanecerá hasta 2024.