Viernes, 05 Marcha, 2021

Amnistía Internacional: México en crisis por derechos humanos con AMLO

Amnistía Internacional: México en crisis por derechos humanos con AMLO Amnistía Internacional: México en crisis por derechos humanos con AMLO
Eleena Tovar | 01 Diciembre, 2019, 03:43

"No nos gustaría que el presidente López Obrador pase a la lista de los líderes de la región que no reciben a AI porque están en la lista de los grandes violadores de derechos humanos", agregó, citando los casos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o de Sebastián Piñera, presidente de Chile. El único avance que menciona la organización es en la gestión del problema de los más de 40.000 desaparecidos que hay en México.

En comunicado de prensa, la directora internacional de AI, Erika Guevara Rosas se refirió al informe emitido por el organismo: Cuando las palabras no bastan, sobre el desempeño del gobierno actual en materia de derechos humanos durante su primer año, el cual, dijo, evidencia una "enorme inconsistencia" entre lo que dice y lo que hace.

"Desafiar al poder, combatir la discriminación: Llamada a la acción para reconocer y proteger a las defensoras de los derechos humanos y a las personas defensoras de los derechos de las mujeres y de cuestiones de género y sexualidad" revela que estas activistas siguen siendo objeto de agresión, amenazas, intimidación, criminalización e incluso homicidio por su activismo.

"Vemos una incongruencia abismal entre lo que dice y lo que hace. La violencia de género es una violación a los derechos humanos que hace que incluso las personas que provienen de situaciones de marginación caigan en si sistema penitenciario perpetrando y agudizando esta espiral de violencia", dijo Marta Martin-Roldán. "Ni las policías ni las nuevas leyes han sido suficientes para afrontar el creciente número de muertes, desapariciones y otras graves violaciones a los derechos humanos de mujeres y niñas en todo el país".

Guevara Rosas dijo que AMLO también ha estigmatizado constantemente a los periodistas y a las organizaciones sociales que lo han criticado, "manteniendo el ambiente hostil en contra de los periodistas, defensores de derechos humanos y sus organizaciones". Uno de los casos más recientes es el de Abril Pérez Sagaón, quien fuera ejecutada de un tiro en la cabeza en calles de la Ciudad de México.

Algunas de las recomendaciones que hace la organización al gobierno del presidente López Obrador incluyen desmilitarizar la Guardia Nacional; desarrollar una política pública integral de prevención y protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas con enfoque colectivo y comunitario; poner fin a las prácticas ilegales de devolución de migrantes en situación irregular, asegurando el acceso al asilo para personas cuya vida está en riesgo; y llevar a cabo investigaciones exhaustivas, independientes e imparciales sobre los asesinatos de mujeres por motivos de género.

Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de AI México, criticó el que no haya "medidas concretas" para investigar de manera eficaz los feminicidios o para acabar con la impunidad.

Amnistía considera que, para lograr un cambio sustancial, el gobierno de López Obrador tiene que dejar de culpar a las Administraciones anteriores de la situación y aceptar la responsabilidad de lo que sucede en el presente.

"El gobierno del presidente López Obrador tiene un mandato robusto y una oportunidad histórica para cambiar el rumbo del país".