Sábado, 16 Enero, 2021

Concejal de Rosario fue a Bolivia con Juan Grabois y denunció amenazas

Concejal de Rosario fue a Bolivia con Juan Grabois y denunció amenazas Concejal de Rosario fue a Bolivia con Juan Grabois y denunció amenazas
Eleena Tovar | 01 Diciembre, 2019, 08:36

La delegación argentina encabezada por el líder social Juan Grabois denunció este viernes el acoso que vivió en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde fueron recibidos con fuertes insultos e incluso amenazas de muerte.

La Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia fue retenida, y catorce de sus integrantes fueron separados por las fuerzas de seguridad y sometidos a una indagatoria exhaustiva.

Tanto Grabois como la delegación aseguran que en Bolivia hubo un "golpe de Estado" tras la renuncia de Evo Morales, que antecedió la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina. Ante el lamentable panorama, una delegación argentina de organizaciones sociales y derechos humanos partió hacia allí para mostrar su solidaridad con quienes padecen la situación.

"Recomendamos a aquellos extranjeros, que están llegando al país hechos a las mansas palomitas a tratar de incendiar el país: anden con cuidado, los estamos mirando". Acto seguido lanzó una advertencia intimidatoria "en el primer paso en falso que den tratando de hacer terrorismo y sedición se van a ver con la policía, que ya está atenta y tiene orden para no permitir que se dañe nuestro país".

Luego relataron que "los grupos de choque de Camacho y fuerzas estatales de seguridad nos demoraron, interrogaron ilegalmente y amedrentaron en Santa Cruz, pero ya estamos en La Paz para llevar adelante nuestra tarea de defensa de los DDHH".

"Ante la complicidad de Macri con la dictadura boliviana, dirigentes sociales, académicos, sindicales, ambientales y de DD.HH., junto a 10 abogados de organismos, viajaremos a Bolivia para reunirnos con movimientos sociales y familiares de los asesinados, mutilados y desaparecidos", había anunciado Grabois.

El informe concluye: "Todo lo registrado hasta ahora refleja en profundidad que la actuación represiva y la violencia ejercida tiene su fundamento principal en el odio racista hacia el pueblo y naciones indígenas que integran el estado de Bolivia".

La delegación respondió en su cuenta en Twitter que llega para "tomar testimonio de las diferentes violaciones a los Derechos Humanos que está sufriendo el pueblo boliviano", antes de reunirse en la ciudad boliviana de El Alto con víctimas en operativos militares y policiales. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo', escribió el exmandatario.