Lunes, 18 Enero, 2021

El origen histórico del Black Friday

El origen histórico del Black Friday El origen histórico del Black Friday
Eleena Tovar | 01 Diciembre, 2019, 13:53

Esta fecha, tiene lugar un día después del día de "Acción de gracias", que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.

Finalmente, las ofertas estarán disponibles también para México, por lo que si radicas en el país, no olvides echar un vistazo a las grandes promociones con las que contará Amazon, y hazte con algunos regalos de navidad, por lo que no pierdas más el tiempo y revisa la sección titulada Cyber Monday, para aprovechar grandes descuentos. Te lo contamos todo aquí.

"Yo dejo que mi esposo haga las compras en línea".

Una investigación de una asociación de consumidores británica mostró que el 61% de los productos anunciados como rebajados para el Viernes Negro, eran más baratos o tenían el mismo precio en los días previos y posteriores. Sin embargo, esta teoría quedó totalmente descartada.

Otra hipótesis que se maneja es que el origen del Viernes Negro se remonta al 24 de septiembre del año 1869. Fue entonces cuando dos financieros de Wall Street trataron de hacerse con todo el mercado de oro para enriquecerse. Ante el caos, ningún policía pudo tomarse el día libre en la víspera del partido y los agentes tuvieron que trabajar largas jornadas de doce horas para controlar a las multitudes que abarrotaban la ciudad, por lo que bautizaron ese día con el nombre de "Viernes Negro".

En Clichy, a las afueras de la capital, decenas de personas llevaron a cabo una acción 'no violenta y festiva' desplegando pancartas en las que se leían mensaje contra el gigante comercial y la celebración del Black Friday y la impunidad del consumo desenfrenado. La ciudad estadounidense de Filadelfia sufrió un colapso ante la gran avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras navideñas y ver un partido de fútbol entre la marina y el ejército.

El término se volvió popular a partir del año 1966 refiriénfose a los descuentos del día siguiente a Acción de Gracias. "(...) ¡No traicionaremos a nuestros hijos por un 30 % de descuento!", dijo un manifiesto de los grupos que protestaron en París bajo el lema "Block Friday" - un juego de palabras con "Block", el término en inglés para bloquear, en lugar de Black.