Miércoles, 25 Noviembre, 2020

Emergencia climática se "nos está echando encima" — Guterres

Eleena Tovar | 01 Diciembre, 2019, 21:52

En este contexto, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha exigido mayor voluntad política para que el reto que tiene el planeta en la lucha contra el cambio climático no sea "inalcanzable".

"Durante muchas décadas la especie humana ha estado en guerra contra el planeta y el planeta ahora contraataca". Lamentó los esfuerzos "totalmente insuficientes" de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. "La ciencia nos dice que podemos hacerlo", agregó.

El impacto de esta crisis climática es evidente: los últimos cinco años han sido los más calurosos, los niveles del mar los más altos, los océanos se acidifican, la biodiversidad esta amenazada; además, los fenómenos extremos aumentan su frecuencia y son más desastrosos, con destrucción y coste de vidas humanas, que no deja de aumentar y con sequías que se agravan hasta niveles alarmantes.

"Ya no es un problema a largo plazo".

Esta conferencia abrirá la carrera de los países para aumentar la ambición en sus contribuciones contra la crisis climática de cara a la COP26 en Glasgow (Reino Unido), en un momento de enorme presión social a los gobiernos para que adopten las recomendaciones de los científicos y reduzcan drásticamente las emisiones de gases contaminantes. "El punto de no retorno no está lejos en el horizonte, está a la vista y se nos acerca a toda velocidad", señaló el jefe de la ONU.

De todas maneras, dijo que mantenía la esperanza. "Falta voluntad política para detener los subsidios a los combustibles fósiles y también para detener la construcción de centrales eléctricas de carbón a partir de 2020", sostuvo.

Se dirigió directamente a las grandes economías: "Los más grandes emisores mundiales (de CO2) no hacen su parte".

Subrayó que la hoja de ruta para el objetivo de 1,5ºC es alcanzable porque hay tecnologías que lo permiten, sobre todo energías renovables, y recordó que la opinión pública "está despertando" en este sentido, bajo el liderazgo de los jóvenes.