Viernes, 15 Enero, 2021

Hungría no participará en Eurovisión por ser 'demasiado gay'

Conchita Wurst ganador de Eurovisión en el 2015.- AFP  PETER STEFFEN Conchita Wurst ganador de Eurovisión en el 2015.- AFP PETER STEFFEN
Tobias Pedroso | 01 Diciembre, 2019, 07:18

Hungría no participará en Rotterdam 2020, la próxima edición del Festival de Eurovisión que desde 1956 convoca como cada año a toda Europa y el mundo entero a disfrutar de una noche cargada de música y tolerancia.

De momento no se han conocido las razones oficiales sobre dicha retirada, pero fuentes de la televisión pública magiar, MTVA, y citadas por el diario británico, the Guardian, señalan que la decisión está tomada a raíz de la vinculación del festival con la cultura LGTB.

También hay que tener en cuenta que este año algunos comentaristas televisivos han tachado Eurovisión de "flotilla homosexual" y han asegurado que sería bueno para la salud mental no participar en el festival.

"No me sorprendió. Proviene de la cultura organizacional de MTVA", expresó una fuente relacionada con la cadena a The Guardian, y agregó que se desaconsejaba la cobertura positiva de los derechos LGBT en los medios, salvo la cobertura anual del Orgullo de Budapest.

Los medios públicos en Hungría están estrechamente vinculados con el gobierno y han sido fundamentales para difundir sus mensajes en torno a la migración y otros temas. La página web index.hu citó fuentes no identificadas dentro de los medios públicos que señalaban que la razón de la retirada probablemente era que Eurovisión se consideraba "demasiado gay".

En cualquier caso, el portavoz del presidente, Zoltán Kovács, ha calificado esa historia de "noticias falsas en Twitter", pero no ha querido desvelar el motivo de la retirada húngara de Eurovisión. El parlamentario del partido de Orbán pidió un boicot a Coca-Cola tras una campaña publicitaria con fotografías de una pareja gay, mientras que László Kövér, el presidente del parlamento húngaro, comparó a los defensores del matrimonio igualitario y la adopción de parejas homosexuales con los pedófilos.

En los últimos meses, las actitudes homófobas han aumentado en el círculo el primer ministro.