Viernes, 05 Marcha, 2021

Indígenas refuerzan protestas durante noveno día de paro nacional en Colombia — ESPECIAL

Las comunidades indígenas marcharán para que el Estado garantice su vida Las comunidades indígenas marcharán para que el Estado garantice su vida
Eleena Tovar | 01 Diciembre, 2019, 02:05

Una comisión del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) llegó a la capital de Colombia, Bogotá, para solidarizarse con las demás organizaciones y sectores sociales que se movilizan como parte del paro nacional que busca impulsar un giro en las políticas neoliberales del presidente Iván Duque.

"Nos movilizamos en este paro Nacional en rechazo al paquetazo implementado por el actual Gobierno, los crímenes del estado como lo es caso del Joven DILAN CRUZ en la cuidad de Bogotá, el bombardeo de los 8 niños en el departamento de Caquetá y nuestros comuneros indígenas Gersain Cerón del resguardo de las Mercedes, el señor Marco Aurelio Díaz del Resguardo de la Aguada, Belisario Camayo del Resguardo de san Lorenzo de Caldono asesinados por el Esmad Y la Policía Nacional, y muchos hermanos indígenas que hasta el momento están en la impunidad". "Vinimos para hacer un paro político en alianza con las universidades y organizaciones sociales y campesinas. Queremos trazar una agenda de trabajo que podamos llevar a cabo en Bogotá", ha contado Cauca.

Los líderes de los grupos étnicos dijeron que continuarán movilizándose en la capital de la República, así como en Popayán, principalmente en la vía Panamericana, que conecta el municipio con Cali. Sauca no ha sabido especificar cuántos, Pero ha asegurado que otras organizaciones indígenas llegarán Desde distintas zonas del país para secundar las actividades del paro nacional.

"Venimos a sumarnos a las protestas nacionales y a respaldar las propuestas de varios sectores que piden echar para atrás cosas como la reforma de pensiones y la tributaria, mejorar la educación y cuidar el medioambiente", dijo a Efe la consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aida Quilcué.

Los días previos a la huelga, el Ejecutivo otorgó plenos poderes a los funcionarios locales y regionales para imponer las medidas necesarias en el caso de que se produjeran actos de violencia y revueltas similares a las acontecidas en las últimas semanas en las primordiales ciudades de ciertos países de la región, Además que Ecuador, Chile y Bolivia.