Lunes, 18 Enero, 2021

Líder cívico que impulsó caída de Morales anuncia candidatura presidencial — Bolivia

Líder cívico que impulsó caída de Morales anuncia candidatura presidencial — Bolivia Líder cívico que impulsó caída de Morales anuncia candidatura presidencial — Bolivia
Eleena Tovar | 01 Diciembre, 2019, 19:25

El ex líder cívico de Santa Cruz había asegurado que no contendería para presidente, pero con las elecciones próximas cambió de opinión.

El líder civil de derechas Luis Fernando Camacho, pieza clave en la renuncia del ahora exmandatario Evo Morales, anunció formalmente su decisión postularse a la presidencia de Bolivia en las próximas elecciones, que aún no tienen fecha.

En una carta dirigida a los directores del Comité pro Santa Cruz, escribió: "Gracias a la firmeza de nuestro pueblo, a esa unidad de toda Bolivia y por sobre todo gracias a nuestra Fe en Dios, lo logramos, somos libres". "Quien me conoce desde chico sabe lo que trabajé para eso y anhelé tener esta oportunidad; pero la tengo que abandonar por otro sueño", dijo el líder comunero en su misiva.

Camacho no precisó bajo qué partido político lanzará su campaña ni tampoco quién será su compañero de fórmula en las elecciones de 2020, pero versiones de prensa señalan que podría ser el líder cívico de Potosí, Marco Pumari.

Tras la anulación por fraude de las elecciones del pasado 20 de octubre, el gobierno interino boliviano convocó a nuevos comicios generales, que aún no tienen fecha porque se está en proceso de conformar al Tribunal Electoral que dirigirá los comicios.

Camacho impulsó un paro cívico de 21 días para denunciar el presunto fraude electoral y en dos ocasiones viajó hasta La Paz en busca de Morales para entregarle una carta en la que le exigían renunciara a la Presidencia, y un borrador de la dimisión.

Pumari se reunió esta jornada con gremiales y transportistas de esa ciudad, una de las más pobladas de Bolivia, y visitó el mercado Nueva Ramada donde fue proclamado como presidente por los comerciantes.

"Algunos podrán pensar que falto a mi palabra o incumplo mi compromiso de no ser candidato, yo personalmente creo que no lo hago, por estos dos motivos".

Camacho es un empresario de 40 años, y desde hace 17 milita en organizaciones civiles de derecha en Santa Cruz y nunca se presentó a elecciones, algo que no fue necesario para erigirse como una de las voces políticas más escuchadas de su país.