Viernes, 05 Marcha, 2021

"Necesitamos un nuevo sistema nacional de inteligencia" — Presidente Piñera

"Necesitamos un nuevo sistema nacional de inteligencia" — Presidente Piñera
Eleena Tovar | 01 Diciembre, 2019, 00:23

Por esa razón quiero que tengamos conciencia.

De acuerdo al mandatario, "no hay que dar espacio ni a la tibieza ni la ambigüedad ni mucho menos a la debilidad" ante los actos delictivos que se han visto en diferentes ciudades. Que no respeta a nada ni a nadie, que no respeta la vida de los seres humanos, que no respeta a nuestros héroes, como lo vimos con la degradación y ofensa de la estatua de Arturo Prat. "Que no respeta nuestra infraestructura más básica y que sirven a millones de chilenos como el Metro y nuestros hospitales". Por este motivo, el país tiene derecho a defenderse con las armas que entrega la Constitución, la ley y el Estado de Derecho, consignó Radio Bío Bío.

En esta línea, sostuvo que "estamos enfrentando un enemigo poderoso, implacable. Un enemigo que actúa con una planificación profesional y una maldad sin límite". "Y por esa razón creo que hoy día necesitamos perfeccionar esas herramientas y esos instrumentos, para que nuestras fuerzas de orden y seguridad puedan proteger mejor a nuestros ciudadanos, puedan proteger mejor a nuestra sociedad", continuó el Presidente.

La legislación actual no es suficiente para combatir a los encapuchados, saqueadores, vándalos, ni a los que hacen barricadas u obstaculizan el tránsito, muy común durante las recientes manifestaciones, dijo Piñera. "Requerimos leyes más severas para poder enfrentar con mayor eficacia a este implacable enemigo", aseguró, aludiendo a los proyectos enviados al Congreso durante los últimos días.

Piñera también manifestó la necesidad de contar con "un nuevo sistema nacional de inteligencia, tenemos una gran carencia, y de modernizar a nuestros Carabineros de Chile".

Al final de la actividad, el mandatario alentó a los efectivos que se graduaron de forma anticipada, señalando que "salen ustedes a desempeñar sus labores en un momento en que quizás la patria los necesita más que nunca".

Finalmente, el jefe de Estado llamó a los nuevos detectives (183 hombres y 77 mujeres) a "combatir esa violencia criminal, esa delincuencia sin límite que también está involucrando al narcotráfico, movimientos anárquicos, dentro del marco de la ley y del respeto de los derechos humanos".