Sábado, 23 Enero, 2021

Odebrecht: Sunat cobra S/ 65 millones adicionales a empresa brasileña

Odebrecht: Sunat cobra S/ 65 millones adicionales a empresa brasileña Odebrecht: Sunat cobra S/ 65 millones adicionales a empresa brasileña
Tobias Pedroso | 01 Diciembre, 2019, 07:51

Por otro lado, mediante su cuenta de twitter oficial, la Sunat indicó que dicho importe también se suma a los pagos efectuados por la compañía en lo que va del 2019.

Cabe señalar que las deudas que paga Telefónica tras el litigio judicial corresponden al Impuesto a la Renta de No Domiciliados y multas de los años 1999, 2000, 2003 y 2004, que fueron determinados por la Sunat en procedimientos de fiscalización.

Para llevar conectividad a zonas alejadas, Telefónica contrató a un operador satelital no domiciliado en Perú para retransmitir señales a 36 mil kilómetros de la Tierra, es decir, en el espacio exterior, fuera del territorio peruano.

"En su debido momento, la Sunat y el Tribunal Fiscal -con información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)- concluyeron que este tipo de servicio de capacidad satelital se presta fuera del territorio nacional y por lo tanto no había imposición tributaria en el Perú".

En concreto, los hechos juzgados se refieren a una disputa entre la empresa y el Estado peruano con respecto al pago de impuestos en la prestación de un servicio.

La cobranza realizada en la víspera corresponde a una parte de los montos en litigio que se encuentran en procesos pendientes a nivel administrativo y judicial, en los cuales la Sunat -apuntó el ente- viene defendiendo su posición y, de obtener resultados favorables, implicará el cobro de sumas adicionales.

El objetivo es "dosificar" la exposición de Telefónica en los mercados de la región y hacerse más fuertes en los otros mercados donde obtiene beneficios como España, Reino Unido, Alemania y Brasil. Telefónica es una empresa responsable que siempre ha pagado todos sus impuestos y es uno de los principales contribuyentes del país.