Martes, 19 Enero, 2021

Piñera autorizaría despliegue militar si es necesario, afirma ministro chileno de Defensa

Piñera autorizaría despliegue militar si es necesario, afirma ministro chileno de Defensa Piñera autorizaría despliegue militar si es necesario, afirma ministro chileno de Defensa
Eleena Tovar | 01 Diciembre, 2019, 19:51

"Pero si es necesario, el presidente lo va a hacer", declaró este viernes el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, durante una entrevista televisada.

"Las Fuerzas Armadas están preparadas si es necesario decretar Estado de Emergencia", señaló a Mega, advirtiendo que "estamos en una situación de grave deterioro del orden público".

Según la autoridad de gobierno, sacar los miliares a las calles "es una decisión que significa limitar las libertades de las personas".

El jueves, el presidente Sebastián Piñera retomó el tono utilizado los primeros días de la crisis político-social, cuando, el 20 de octubre, dijo que el país estaba "en guerra".

Junto con considerarla un aporte en estos momentos, Espina sostuvo que "lo considero un aporte".

El ministro ha subrayado que "las Fuerzas Armadas están preparadas" para un nuevo despliegue, incluido para proteger la "infraestructura crítica del país", tal y como propone uno de los proyectos de ley enviados por Piñera al Congreso.

En esa medida, "no hay exención de responsabilidad penal, salvo la que existe en el código penal", aclaró.

Respecto de la misma pregunta sobre las Fuerzas Armadas, indicó que éstas "estuvieron nueve días en la calle".

Según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, de los 2 808 heridos que han sido atendidos en distintos hospitales durante poco más de un mes de protestas, 232 sufrieron lesiones oculares (75% de los casos producto de disparos). Nueve mil hombres y mil mujeres.

Respecto al informe entregado por Amnistía Internacional, que cuestiona la labor de las Fuerzas Militares, el jefe de la cartera fue enfático en señalar que "lo que hizo Amnistía Internacional es una injuria en contra de las Fuerzas Armadas chilenas".

"Ni el Presidente de la República, ni el ministro de Defensa, lo vamos a aceptar por ningún motivo", concluyó. "Se le imputó a las Fuerzas Armadas haber salido a la calle con el propósito o la intención de matar chilenos".