Sábado, 16 Enero, 2021

Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Mate

Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Mate Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Mate
Eleena Tovar | 01 Diciembre, 2019, 07:48

MATEAR es organizada por el INYM desde el 2017 para reunir a los materos y a quienes cultivan, procesan e industrializan la yerba mate, celebrando de esta manera la Infusión Nacional que nos une a todos, que está presente en todos los hogares y que es parte intrínseca de la cultura e identidad de los argentinos.

La fecha elegida es en conmemoración del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas quien fomentó la producción y comercialización de la yerba mate como gobernador de Misiones entre 1815 y 1819.

Está relacionada a los nativos guaraníes, quienes utilizaban hojas del árbol de yerba como bebida y objeto de culto. La tradición permaneció intacta, se hizo popular y traspasó las fronteras.

En nuestros país se consumen, aproximadamente, 256 millones de kilos de yerba al año, lo que significa unos 6,4 kilos per cápita. En el 2018 se exportaron unos 43 millones de kilos con destino a Siria, Chile, Líbano, Estados Unidos y España. El mate cebado caliente "contiene un 90% más de antioxidante que el té verde", lo cual mejora las defensas del organismo y lo protegen del daño celular.

Para poder celebrar esta fecha tan importante para los argentinos, en La Rural se celebra la tercera edición de la "Expo Matear", organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate desde este viernes y hasta el domingo.

El predio, que podrá recorrerse entre las 11 y las 20, contará con puestos de mates, bombillas, termos y yerba, además de un patio matero dispuesto en el centro para generar "un lugar para compartir". Se podrá comprar alrededor de cien etiquetas de yerba de pequeños, medianos y grandes productores.

El mate tradicional aporta al organismo gran cantidad de polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas.

Mediante un trabajo realizado por un grupo de investigadores del Conicet, la yerba mate ayuda a prevenir una de las enfermedades más difíciles de tratar: el Parkinson.