Martes, 20 Octubre, 2020

Aprobación de Piñera marca un nuevo mínimo histórico — Cadem

Pulso Ciudadano Pulso Ciudadano
Eleena Tovar | 02 Diciembre, 2019, 18:21

Para Cadem, considerada por analistas complaciente con el gobierno, en la última semana la aprobación a Piñera se desplomó hasta el 10 por ciento y su desaprobación alcanzó el 82 por ciento. - 67% respalda que continúen las movilizaciones.

De acuerdo a La Tercera, la encuesta se hizo entre el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre, en 708 personas de todo el país. Caída que también afectó al gabinete en general, ya que se registró un 12% de aprobación de la gestión, mientras que la desaprobación al equipo ministerial llegó a un 83 por ciento.

En el ámbito negativo, el ministro Alfredo Moreno (Obras Públicas) sufrió una baja de 11 puntos, Rodrigo Ubilla (subsecretario del Interior) e Isabel Plá (Mujer y Equidad de Género) de nueve puntos y Carolina Schmidt (Medioambiente) y Alberto Espina (Defensa) descendieron seis puntos en la medición.

En relación al tipo de protestas, un 89 por ciento apoya los "caceroleos", un 64 por ciento las funas a políticos y un 58 por ciento los paros o huelgas generales del sector público.

Sin embargo, la posibilidad de decretar un nuevo estado de emergencia y sacar a las Fuerzas Armadas a la calle cuenta con un 56 por ciento en contra y un 41 por ciento a favor.

Sobre la violencia, el 96% se mostró en desacuerdo con los saqueos y robos al comercio, el 72% está de acuerdo con que se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia y 59% está de acuerdo con el proyecto del gobierno que permite que militares puedan proteger infraestructura crítica.

En tanto, frente al escenario electoral, Joaquín Lavín se mantiene como líder con 6%, pero seguido ahora por Franco Parisi que aumenta 4 puntos y alcanza 5%.

Este lunes, los sondeos Pulso Ciudadano, de la consultora Criteria Research, y Plaza Pública, de Cadem, difieren en puntos en cuanto a los niveles de desaprobación a la gestión del mandatario, pero coinciden en que son un récord en comparación con el resto de los presidentes que han pasado por La Moneda desde 1990.

El economista se sitúa en el segundo lugar ante la consulta sobre "quién le gustaría que fuera el próximo Presidente", con un 5% (el 30 de octubre había registrado 1%).