Miércoles, 11 Diciembre, 2019

Casa Blanca no participará en audiencia por juicio a Trump

39;Impeachment': episodio dos La Casa Blanca se niega a participar en la próxima audiencia del proceso contra Donald Trump
Eleena Tovar | 02 Diciembre, 2019, 20:23

Donald Trump y sus abogados no participarán en la audiencia de impeachment de esta semana argumentando la falta de "imparcialidad fundamental".

Las normas de la Cámara permiten al abogado del presidente participar en las audiencias sobre el impeachment de la Comisión Judicial, pero no en las celebradas previamente en la Cámara de Inteligencia.

Trump no sólo podría acudir, sino que sus abogados también estarían facultados para interrogar a los testigos participantes.

La Cámara de Representantes puso en marcha este proceso contra el presidente en septiembre, gracias a la mayoría demócrata, al trascender las maniobras del mandatario para lograr que la justicia de Ucrania anunciase investigaciones sobre su rival político, Joe Biden y su hijo.

Trump habría convertido en moneda de cambio los apoyos estadunidenses a Ucrania para perseguir objetivos personales que beneficiarían una posible reelección suya, lo que le autorizaría un nuevo mandato de cuatro años en la Casa Blanca.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, liderado por los demócratas, había dado a Trump hasta las 6 de la tarde (23.00 horas GMT) del domingo para decir si enviaría a un abogado para participar en los procedimientos del panel judicial el miércoles.

En una carta al presidente de la comisión, Jerrold Nadler, el abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone dijo: "No pueden esperar justamente que participemos en una audiencia mientras los testigos aún no se hayan nombrado y si bien no está claro si la Comisión Judicial garantizará al presidente un proceso justo a través de audiencias adicionales".

"Bajo estas circunstancias, no tenemos intención de participar en su audiencia prevista para este miércoles", ha aseverado Cipollone, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Asimismo, el abogado de Trump acusó a Nadler de haber programado "sin duda a propósito" la audiencia durante la visita del magnate neoyorquino a Londres para asistir a una reunión de la OTAN. La Comisión Judicial publicó un comunicado en el que detallaba que la audiencia, la primera en este organismo de la Cámara de Representantes, tendrá lugar a las 10 (hora local).

Trump ha reconocido que presionó a Ucrania para que investigara a Biden, pero ha negado que ese fuera el motivo por el que retuvo la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda militar al país, o por el que dio largas a los intentos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de reunirse con él en la Casa Blanca.