Miércoles, 21 Octubre, 2020

Cuba y UE dialogan sobre medidas coercitivas unilaterales — ESPECIAL

Katja Afheldt jefa de la División de México América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior Katja Afheldt jefa de la División de México América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior
Eleena Tovar | 02 Diciembre, 2019, 18:51

Katja Afheldt, jefa de la División de México, América Central y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, arribó esta semana a La Habana para celebrar un encuentro con "empresarios y representantes de la sociedad civil" afectados por las sanciones estadounidenses.

El Gobierno cubano y la Unión Europea (UE) celebraron este viernes en La Habana el II Diálogo Político sobre la Imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales, en medio de crecientes presiones económicas de EE UU, que ha intensificado con nuevas sanciones el embargo que mantiene sobre la Isla.

En nombre de la delegación cubana, al destacar la importancia de esta materia, el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Reyes, denunció el recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, política que constituye el conjunto de medidas coercitivas unilaterales de aplicación más prolongada de la historia.

Delegaciones del Gobierno de Cuba y de la Unión Europea (UE) realizaron hoy en La Habana el Segundo Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, como continuidad de la reunión efectuada en noviembre del año pasado en Bruselas, Bélgica.

También los ámbitos jurídico y práctico de la legislación existente en la Unión Europea para contrarrestar la aplicación extraterritorial de leyes impuestas por terceros países.

Los efectos de la ley Helms-Burton ya se han hecho notar sobre empresas europeas como las hoteleras española Meliá, Iberostar y Barceló o la francesa Accor, que han sido demandadas en tribunales estadounidenses, aunque sin fallos judiciales por el momento.

Reyes señaló que la decisión estadounidense significa un reforzamiento significativo de la extraterritorialidad de la aplicación de dicha ley.

Insistió en que los estados miembros de la UE siempre están en favor de la resolución que se presenta cada año en la sede de las Naciones Unidas por la eliminación del embargo estadounidense, debido a sus efectos extraterritoriales, ser ilegal y violar las normas internacionales.

En una sesión plenaria celebrada el jueves en Estrasburgo, donde la derecha adoptó una resolución anticubana, la eurodiputada portuguesa Sandra Pereira condenó el criminal bloqueo y criticó que el texto aprobado no hiciera mención al mismo, ignorando sus graves consecuencias en la isla tras 60 años de aplicación.

Como consecuencia de la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba, empresarios radicados en el país enfrentan distintas dificultades que van desde transferencias y apertura de cuentas bancarias, hasta la imposibilidad de importar material del extranjero.

Este encuentro se realizó en virtud de la entrada en vigor provisional, en noviembre de 2017, del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre Cuba, la UE y sus Estados Miembros.

Las relaciones entre Cuba y la UE se han relanzado en la última década, luego de que el bloque comunitario eliminó la llamada Posición Común, adoptada a petición del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar (1996-2004) para subordinar los lazos con Cuba a asuntos vinculados a los derechos humanos.