Miércoles, 11 Diciembre, 2019

Día mundial contra VIH/Sida: Colombia, lejos en metas de tratamiento

Getty Images Getty Images
Tobias Pedroso | 02 Diciembre, 2019, 20:24

De los nuevos casos, 431 se han registrado en la Comunidad Valenciana, lo que ha supuesto una incidencia de 13% con respecto a la media nacional.

"El Plan de Beneficios en Salud (PBS) cubre la entrega de preservativos a través de los servicios de salud, las pruebas diagnósticas, los exámenes complementarios tales como niveles de carga viral o linfocitos CD4, suministra los medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con la infección, las leches de fórmula para los niños nacidos de madres que viven con VIH, la profilaxis pos exposición tras eventos de violencia sexual o accidentes de ruptura de condones o accidentes ocupacionales en los que haya contacto con sangre", recordó.

El Día Mundial de Lucha contra el SIDA que se conmemora cada 1° de diciembre, y en ese marco se dieron a conocer estadísticas de nuestro país. En 2018, más de ocho millones de personas en todo el mundo no sabían que estaban infectadas. En cuanto a las muertes relacionadas con el sida en todo el mundo, también han disminuido en más de la mitad desde 2004.

"Tener VIH no significa muerte hoy en día, significa tener esperanza, la expectativa es de más de 30 años, puedes morir de otra cosa, diabetes, un infarto, pero no del virus, hay proyectos que crean conciencia, sensibilización y ampliación del panorama", expuso.

Desde el punto de vista preventivo, el Dr. Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, presidente de SEISIDA, explica que es muy importante identificar "a todas las personas que están infectadas, pero no diagnosticadas, lo que los médicos identificamos como diagnóstico oculto, haciendo el mayor número de test que se pueda a toda la población española en general". "Lamentamos, que cada vez haya más casos de población adolescente y joven que viven con el VIH, y este incremento urge el diseño e implementación de propuestas educativas de carácter sexo-afectivas con enfoque de derechos y en base a la autonomía progresiva", señalan. En promedio por mes, 115 personas se enteran que el virus se encuentra en su organismo y el 40% no se trata, según datos de ONUSIDA. "De tal manera que se pueden tomar una vez al día y muchas veces, en comprimidos únicos". De hecho, si el diagnóstico es precoz y se inicia tratamiento lo antes posible, las personas que viven con el VIH pueden tener una esperanza de vida similar a las personas sin VIH.

"Instamos al Ministerio de Salud pública y Bienestar social a garantizar que cualquier reforma del sistema de salud que se realice ponga en el centro a las personas y a la vida digna, a la universalidad con todos los derechos para todas las personas, a la promoción de la salud y la prevención como prioridad, y a la calidad y a la calidez de la atención en todos sus servicios", puntualizan.