Viernes, 10 Julio, 2020

El rugby profesional en Súper Liga Sudamericana — Sin precedentes

La presentación de las indumentarias. El tercero desde la derecha es el jugador de Ceibos Tomás Cubilla La presentación de las indumentarias. El tercero desde la derecha es el jugador de Ceibos Tomás Cubilla
Montrelle Montesinos | 02 Diciembre, 2019, 13:43

El viernes por la noche, con representantes de los equipos se lanzará la nueva Súper Liga Americana de Rugby.

Corinthians (Brasil) y Cafeteros Pro (Colombia) serán los equipos que participarán en el certamen.

Ceibos se nutrirá únicamente de jugadores argentinos, pero no será así en todas las franquicias.

La mayoría de los jugadores estarán bajo contrato profesional con la UAR y estarán abocados casi todo el año a los distintos equipos: Ceibos en la Superliga, Argentina XV en el Sudamericano, Americas Rugby Championship y Nations Cup, y Jaguares XV en la segunda división de la Currie Cup.

De los seis seleccionados regionales, destaca la presencia de tres clubes del fútbol continental, como patrocinadores de los equipos que tendrán sus marcas, escudos y colores: el de Peñarol de Montevideo, el de Olimpia de Asunción y el de Corinthians de San Pablo. "A su vez, es muy importante tenerlos 24 horas pensando en rugby, para que se sigan desarrollando física y técnicamente", señaló Ignacio Fernández Lobbe, entrenador de Ceibos. "También decirles a los jugadores que aprovechen esto que tienen, que es espectacular y que lo tomen con mucha seriedad porque tienen oportunidad única de poder dedicarse a lo que ellos aman". Olimpia de Paraguay tienta a argentinos con cifras importantes: firmó a Manuel Montero (27 tests en Los Pumas) y busca otros que todavía analizan las buenas ofertas económicas. Podrán tener un máximo de cuatro por equipo y no más de uno por club entre las cinco franquicias. Los de Buenos Aires, especialmente, vienen manifestando abiertamente su preocupación ante la posible fuga de sus mejores jugadores.

Fernando Riccomi es el inversor privado a cargo la explotación comercial de la franquicia y quien se ocupará de los aspectos que no hacen al juego, como los traslados, alojamiento del plantel, lugar de entrenamiento y la logística de cada partido.

En el Estadio Charrúa de Montevideo, hubo lanzamiento de la primer Super liga Sudamericana de Rugby, el torneo profesional, que comenzará el 28 de febrero y terminará en mayo de 2020, con 6 franquicias: Ceibos (Argentina), Corinthians (Brasil), Olimpia (Paraguay), Selknam (Chile) y Cafeteros (Colombia). El staff y los jugadores serán contratados por la Unión Argentina de Rugby. Peñarol tendrá como head coach a Pablo Bouza y Olimpia a Raúl Pérez, dos ex colaboradores de Daniel Hourcade en los Pumas, hoy gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby.

La región necesita del aporte del rugby argentino para crecer, la Argentina necesita que la región crezca para tener más competencia de nivel.