Lunes, 26 Octubre, 2020

Nueve personas mueren tras acción policial en fiesta en favela de Brasil

Mueren nueve personas durante persecución policiaca en Brasil- favelas más prósperas de Brasil se unen para emprender Nueve personas mueren tras acción policial en fiesta en favela de Brasil
Eleena Tovar | 02 Diciembre, 2019, 13:34

Al menos nueve personas murieron en la madrugada de este domingo por una estampida en una multitudinaria fiesta en una favela en San Pablo, Brasil, según informó la Secretaría Municipal de Salud, citada por la cadena brasileña G1.

El teniente coronel Emerson Massera precisó más tarde en rueda de prensa que fallecieron ocho hombres, incluyendo un adolescente de 14 años, y una mujer. Inicialmente la secretaría de seguridad contabilizó siete lesionados.

El suceso tuvo lugar durante un fiesta funk, un baile popular entre las comunidades periféricas de Brasil, que se realizaba en Paraisópolis, una de las mayores favelas de Sao Paulo y donde viven más de 55.000 personas.

Los bailes de funk "carioca" -un estilo musical estrechamente vinculado a las favelas de Río de Janeiro- son comunes en las barriadas más pobres de Brasil y cada fin de semana reúnen a miles de jóvenes en diferentes partes del país.

"Los policías cerraron la calle".

La policía respondió con balas de goma y gases generando tumulto y corridas entre los asistentes que intentaban dispersarse, en una acción de "protección", según la versión oficial. "Fue un policía que atacó con una botella de vidrio a mi hija", dijo la mujer no identificada.

Videos mostrando personas llorando y otras en el suelo circularon en las redes sociales la mañana de este domingo.

En tanto, el comisario Emiliano da Silva Neto declaró que todas las víctimas murieron pisoteadas. "Todos están con graves lesiones de pisoteo, no hay perforaciones o personas impactadas con proyectiles de armas de fuego", dijo.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.