Miércoles, 11 Diciembre, 2019

Sexo entre parientes provocó deformidad facial en reyes españoles

Un estudio relaciona los rasgos faciales de una dinastía monárquica de España con sus matrimonios entre parientes La dinastía española de los Austrias se extinguió por el sexo endogámico: su mandíbula lo decía todo
Eleena Tovar | 02 Diciembre, 2019, 22:21

El marqués de Villars únicamente necesitó una frase para resumir el físico del rey: "Asusta de feo".

Su deformidad era más evidente en su rostro: una nariz enorme y una mandíbula sobresaliente.

Dicha relación ha quedado documentada en un estudio publicado hoy por la revista especializada Annals of Human Biology, que consiste en el análisis de una serie de diagnósticos maxilofaciales realizados a partir de 66 retratos pictóricos de los monarcas, conservados mayoritariamente en el Museo del Prado de Madrid (España) y en el Museo de Historia del Arte de Viena (Austria).

Los padres de Carlos II, Felipe IV y Mariana de Austria, eran tío y sobrina, y a esa relación se sumaba además un alto grado de consanguinidad acumulada a lo largo de las generaciones anteriores.

"La dinastía de los Habsburgo (Austrias) fue una de las más influyentes de Europa, pero se hizo famosa por la endogamia, que fue su caída final. Mostramos por primera vez que existe una clara relación positiva entre la endogamia y la apariencia de la mandíbula de los Habsburgo", dijo el investigador Roman Vilas, uno de los autores del paper. Luego pusieron en relación este coeficiente con el grado de deformidad facial, expresada en caracteres cuantitativos.

El prognatismo mandibular y la deficiencia maxilar de varios miembros de la Casa de los Austrias tienen su origen en la endogamia, de acuerdo con este trabajo. Aunque la palma en esta categoría se la lleva una mujer: Margarita de Austria, hija de Maximiliano I. Todo iba en los genes.

Este hallazgo forma parte de un proyecto que pretende investigar la endogamia que se registró en todas las monarquías europeas y determinar las consecuencias para la salud de sus integrantes.