Viernes, 10 Julio, 2020

Trump restablecerá aranceles sobre el aluminio y acero de la Argentina

Trump restaura los aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde Brasil y Argentina Ternium Sidor Reuters
Eleena Tovar | 02 Diciembre, 2019, 16:06

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha escrito un tuit este lunes en el que anuncia su intención de reestrablecer los aranceles sobre el acero y el aluminio a Brasil y Argentina.

En su cuenta de Twitter, el mandatario adelantó que esta medida es para proteger a los agricultores estadunidenses.

En su posteo, Trump afirmó que "Brasil y Argentina han realizado una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores".

Trump aclara que ha tomado esta decisión después de que ambos países hayan estado presionando para devaluar masivamente sus divisas, lo que perjudica a los agricultores estadounidenses.

"Con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a Estados Unidos desde esos países", escribió en Twitter. "Esto hace muy difícil para nuestras fábricas y granjas exportar equitativamente sus bienes".

En mayo de 2018, tras 27 instancias de negociaciones, el gobierno de los Estados Unidos había accedido a exceptuar a la Argentina de los aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%), permitiendo el ingreso de 180.000 toneladas anuales. Sin embargo, la Casa Blanca anunció dos semanas después una exención para Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.

Según el Gobierno brasileño casi 80 por ciento de las exportaciones brasileñas de acero son de productos semiacabados, que son utilizados como materia prima por la industria siderúrgica estadounidense.