Miércoles, 11 Diciembre, 2019

Miguel Ángel Pesce será el titular del Banco Central

Gracias al cepo cambiario el BCRA ya compró u$s 2427 millones Gracias al cepo cambiario el BCRA ya compró u$s 2427 millones
Manuel Armenta | 03 Diciembre, 2019, 00:42

"Es un intento de preservar la señal de tasa real positiva, que igual dependerá de la inflación de diciembre". La entidad detalló que Copom "definió la meta de BM para el próximo período y decidió mantener inalterado el límite inferior actual de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), de manera consistente con el programa económico vigente". Esto va a contramano de lo solicitado por el presidente electo, Alberto Fernández, quien se inclina por una baja sustancia de la tasa de interés para reactivar la economía. Además, creo que intentan limitar la expansión por desarme de Leliq al tiempo que se viene una expansión por adelantos transitorios para cerrar la brecha fiscal de diciembre. "Le dejan los encajes remunerados a los plazos fijos y continúa el piso de la tasa de referencia como para que la tasa pasiva compense a las expectativas de inflación del año que viene, que están en torno al 45%", sostuvo. "De este modo, se apacigua el impacto en la brecha entre la divisa norteamericana oficial y los paralelos Del mismo modo que el blue, el MEP y el Contado con Liquidación", amplió el economista.

En tanto que Nery Persichini, jefe de Estrategia en GMA Capital, Asimismo consideró que diciembre es un mes con esencial estacionalidad en la reclama de pesos por lo cual el BCRA búsqueda que esa masa monetaria no tenga una repercusión marcada acerca de la inflación ni acerca de la dolarización de carteras en mercados extraoficiales.

Tras la inyección de pesos que significaron esas compras, la meta de base monetaria promedio de noviembre quedó en $ 1,662 billón. Así, de acuerdo a las proyecciones de demanda de dinero del BCRA, el Copom estableció la meta de BM para el bimestre diciembre 2019-enero 2020 en $ 1.732 mil millones.

El BCRA reseñó que "desde el 28 de octubre, realizó compras netas de divisas por US$ 2.427 millones".

Esta meta surge de un incremento calculado sobre el promedio de la Base observada de noviembre, que incluye el aumento mensual de 2,5% aplicado desde octubre y el ajuste estacional del bimestre, corregido por el impacto estimado del reciente endurecimiento de los controles cambiarios, agregó.

Estas compras "implicaron un aumento en la meta promedio de la base monetaria de noviembre de $79.000 millones, quedando en $1.662.000 millones", explicó en el comunicado, antes de aclarar que parte de eso fue "esterilizado", quedando la base monetaria promedio de noviembre en $1.568.000 millones, $94.000 millones (5,7%) menor que la meta que se había fijado. El objetivo será que promedie $ 1,732 billón en los próximos dos meses, caracterizados por un alto incremento estacional de la demanda de dinero asociado al cobro de aguinaldos y las vacaciones.

Para facilitar la administración de la liquidez en estos meses, el Directorio del BCRA estableció, en junio de 2019, un período de cómputo bimestral del efectivo mínimo.

"La meta se ajustará por el efecto remanente de las operaciones cambiarias del BCRA de noviembre y por las que se realicen durante el bimestre".