Lunes, 17 Febrero, 2020

▷ El agua en Marte podría desaparecer más rápido de lo esperado

Agua en Marte podría desaparecer más rápido de lo esperado según estudio- Vista completa de Marte Vista completa de Marte
Ramiro Mantilla | 13 Enero, 2020, 13:35

Una publicación realizada por la revista Science reveló que el agua hallada en Marte podría evaporarse más rápido de lo que se piensa.

El planeta rojo pierde con mucha rapidez el liquido elemento.

Pero en el planeta rojo sigue existiendo agua, aunque en la práctica está congelada y encerrada en las capas de hielo que existe en el mismo, si bien todavía sigue habiendo pequeñas cantidades de vapor de agua en la atmósfera.

Un equipo de investigación internacional del CNRS, el organismo oficial de investigación de Francia, acaba de revelar que el vapor de agua se está acumulando en grandes cantidades y proporciones inesperadas a una altitud de más de 80 kilómetros en la atmósfera marciana.

Además revelaron que grandes zonas atmosféricas se encuentran en "estado de saturación extrema", eso quiere decir que contienen de 10 a 100 veces más vapor de agua que lo permitiría su temperatura aparentemente.

Con las tasas de sobresaturación observadas, la capacidad de escape del agua aumentaría considerablemente durante ciertas estaciones.

La pérdida de agua atmosférica viene anticipada por una importante evaporación superficial, que se produce en su mayor parte durante la primavera y el verano marcianos, que son estaciones cálidas y abundantes en tormentas.

Aunque el vapor atmosférico representa una minúscula fracción del agua que queda en Marte, puede disiparse potencialmente en el espacio si se eleva hasta una altura suficiente, con la consiguiente contribución a la continuada desecación del planeta.

Los datos que sustentan dicha afirmación fueron recolectados gracias a la sonda Trace Gas Orbiter de la misión ExoMars, financiada por la Agencia Espacial Europea y la agencia espacial rusa Roscosmos.