Sábado, 29 Febrero, 2020

Actualidad: Estados Unidos expulsa a más de una decena de militares saudíes

El FBI confirma la identidad del tirador responsable del ataque a la base naval en Florida y publica EEUU devuelve a 21 cadetes sauditas a su país tras atentado en base de Florida
Eleena Tovar | 14 Enero, 2020, 10:56

Estados Unidos expulsará a 21 estudiantes militares saudíes que participaban en un programa de entrenamiento y los enviará de vuelta a su país, tras una investigación en torno al tiroteo perpetrado por un alumno de aviación saudí en una base naval en Florida el mes pasado, anunció el secretario de Justicia William Barr el lunes.

"Supimos que 21 miembros de las fuerzas armadas saudíes que se entrenaban aquí en Estados Unidos poseían material despreciativo" hacia el territorio estadounidense, explicó el fiscal general en una conferencia de prensa en Washington, para luego aclarar que no existe evidencia de que hayan asistido al atacante en su acción. Según las autoridades, el 11 de septiembre de 2019, el día del 18º aniversario de los atantados terroristas en Nueva York y Washington, publicó un mensaje en las redes sociales diciendo que "la cuenta atrás ha comenzado".También publicó otros mensajes yihadistas antiestadounidenses y antiisraelíes en las redes sociales dos horas antes del ataque a la base aérea.De los 21 cadetes expulsados, "17 tenían contenido antiestadounidense o yihadista en las redes sociales", prosiguió Barr. El cadete saudí, de 21 años, estaba "motivado por una ideología yihadista", señaló Barr.

Asimismo, Barr aclaró que la fiscalía de Estados Unidos investigó de forma independiente los casos de los 21 cadetes y determinaron que ninguno de ellos recibirá un proceso federal.

Se espera que el Departamento de Justicia concluya que el tiroteo de Pensacola fue en realidad un acto de terrorismo, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

Cerca de una docena de aprendices saudíes en la base de Pensacola habían sido confinados a sus cuarteles mientras el FBI investigaba el tiroteo como un potencial ataque terrorista, y el Pentágono inició una revisión de todos los aprendices militares saudíes en el país, que suman alrededor de 850 estudiantes. Al parecer, poco antes de la agresión, Alshamrani envió mensajes en Twitter criticando el apoyo estadounidense a Israel y acusando a los estadounidenses de ser antimusulmanes, según dijo otra fuente oficial a The Associated Press el mes pasado.