Sábado, 29 Febrero, 2020

Asesinados 13 líderes sociales en Colombia

Bogotá 9 ene La violencia vuelve hoy a ser noticia en Colombia pues en las últimas horas fueron asesinados tres líderes sociales Bogotá 9 ene La violencia vuelve hoy a ser noticia en Colombia pues en las últimas horas fueron asesinados tres líderes sociales
Eleena Tovar | 14 Enero, 2020, 06:38

Anuar Rojas, (29) asesinado en Chocó, el 9 de enero; Óscar Quintero, asesinado en Puerto Guzmán, Putumayo, el 8 de enero; Gentil Hernández, asesinado en Puerto Guzmán, Putumayo, el 8 de enero; Amparo Gegía líder indígena, Algeciras Huila, 10 Enero; Henry Cuello, Chiruguaná César, 10 de enero, John Fredy Álvarez, asesinado en Huila, el 11 de enero; Cesar Tulio Sandoval, (62), municipio de Tibu, Norte de Santander, asesinado el 12 de enero. En esa misma fecha se reportó también el asesinato de Juan Pablo Guejia, en ese mismo departamento. A ellos, se suma según la organización el asesinato de un excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha recogido la cadena colombiana la FM.

"La situación es grave en Tumaco, Cauca, Huila, Chocó y Antioquia, allí hay amenazas graves. El Gobierno tiene unas cifras que no son claras y no cuadran, creo que han informado mal al presidente", dijo.

Destacó que "debemos ponernos de acuerdo en que la situación es delicada y los remedios no están sirviendo, ya que se está dando un tratamiento de guerra y no de paz para las comunidades".

El consejero presidencial para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, afirmó que las autoridades detectaron que los asesinatos de líderes obedecían a diferentes factores.

"Hay 106 homicidios confirmados por la ONU y faltan 15 más por confirmar; no hay tal reducción del 25 por ciento que el Gobierno anuncia (...) También aumentaron los homicidios a excombatientes en 2019, pasamos de 65 homicidios en 2018 a 77 en 2019", advirtió Franklin Castañeda, defensor de Derechos Humanos y presidente de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos. "Aquí lo que existen son razones diversas que se producen en contra de nuestros líderes sociales, atadas a fenómenos de delincuencia, esa idea de sistematicidad hay que rechazarla", sostuvo Barbosa.

O bien, ingresa usando LinkedIn.

.