Jueves, 02 Abril, 2020

Bancos chinos financiarán con $600 millones refinería mexicana de puerto Dos Bocas

Bancos chinos financiarán con $600 millones refinería mexicana de puerto Dos Bocas Bancos chinos financiarán con $600 millones refinería mexicana de puerto Dos Bocas
Eleena Tovar | 14 Enero, 2020, 02:29

Zhu Qingqiao, embajador de China en México, informó que dos bancos chinos participarán en el financiamiento de la construcción de la refinería de Dos Bocas con unos 600 millones de dólares.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, mencionó durante la conmemoración del Día de China en México, que se celebra en el Centro de Negocios Internacionales (CINSE) de la dependencia, que los inversionistas extranjeros pueden participar en el sector privado y, de hecho, en todos los sectores.

"Son 600 millones de dólares más o menos", indicó.

El objetivo es disminuir la elevada importación de gasolina, sobre todo de EEUU, de la cual depende el país, que exporta casi la mitad de su producción petrolera. El proyecto en Tabasco es la obra más importante del presidente López Obrador para rescartar la industria petrolera mexicana y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La producción mexicana de petrolíferos disminuyó por la caída del bombeo de crudo, sobre todo del escaso petróleo ligero utilizado en refinación, que tiene menos impurezas, para el cual están configuradas tres de sus seis refinerías.

"Son empresas mexicanas en asociación con compañías chinas para la operación de proyectos en conjuntos en el México".

El embajador también resaltó el interés que hay de su país para invertir en México en diversos sectores.