Sábado, 29 Febrero, 2020

Científicos consiguen crear oro a partir de plástico

Manuel Armenta | 14 Enero, 2020, 08:33

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) han creado un tipo de oro ligero de 18 quilates que puede utilizarse en joyería, así como en la fabricación de relojes, electrónica, catálisis química o protección contra radiaciones. Sin embargo, la aleación que crearon los científicos es casi 10 veces menos densa con 1.7 g/cm3. Parece plástico vidrioso y es más ligero que el aluminio, explican los científicos en su estudio, publicado en la revista Advanced Functional Materials.

Raffaele Mezzenga y miembros de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza, utilizaron fibras proteínicas y un látex polimérico para formar una matriz donde incrustaron discos de nanocristales de oro. Pero sigue siendo oro de 18 quilates.

El oro de 18 quilates que todos conocemos consta de tres cuartos de oro y un cuarto de cobre y una densidad de unos 15 g/cm3.

¿Cómo fue el procedimiento que dio origen a una nueva especie de alquimia moderna?, acá la explicación detallada. Luego, añadieron sal para convertirla en un gel y reemplazan el agua con alcohol. Finalmente, aplicaron calor sobre el material para moldearlo conservando los 18 quilates de oro.

"Este oro tiene las propiedades materiales del plástico", aseguró el científico Mezzenga citado por la agencia Sputnik.

Si sufre una fuerte caída contra una superficie dura, el golpe suena como si fuera de plástico, pero brilla como el oro de metal, pudiendo ser pulido y moldeado para que adopte la forma deseada.