Sábado, 29 Febrero, 2020

Desconoce Andorra el origen de 120 mdd de Juan Collado

Juan Collado Andorra Sin Embargo Juan Collado Andorra
Tobias Pedroso | 14 Enero, 2020, 04:37

La Unidad de inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) concluyó que hay una imposibilidad de conocer el origen real de los 120 millones de dólares que movió en ese país el abogado Juan Collado, quien se encuentra en prisión a la espera de un juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada, según el diario El País.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso El País, "Collado no acreditó cómo consiguió la fortuna que colocó en la Banca Privada d'Andorra (BPA) entre 2006 y 2015 en 23 cuentas".

Asimismo, reportó que entre los "indicios de blanqueo en las cuentas de Collado, destacan la 'opacidad' de sus movimientos y la 'nula' trazabilidad del dinero". Frente a ella, dijo que "parte del capital que colocó en la BPA procedía de los beneficios de una cadena de casas de empeños que fundó su padre en los 90". Un negocio que -relató-generó unos ingresos por intereses de 84 millones de dólares en 14 años.

"Los investigadores andorranos se refieren a las casas de empeño como 'un sector de alto riesgo en materia de prevención de blanqueo'".

"El uso de estas cuentas de las casas de cambio y la concentración de pagos permite perder la trazabilidad de los fondos y facilita la opacidad", indica el informe citado por El País. "No se puede acreditar que los importes transferidos a través de las cuentas de las casas de cambio procedan del señor Collado", añaden.

En este sentido, las autoridades de ese país han cuestionado numerosos pagos, transacciones y transferencias de las cuentas del abogado, a quien incluso relacionan con el caso Banamex, desvelado en 2015.

Según el medio español, el informe señala que el cliente de un banco tiene que justificar el origen de sus fondos.

El pasado 4 de enero, "El País" también informó que el abogado Juan Ramón Collado cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas fantasma.