Miércoles, 08 Abril, 2020

Desmiente Ebrard que Irán busque acercarse a México

Imagen relacionada Desmiente Ebrard que Irán busque acercarse a México
Eleena Tovar | 14 Enero, 2020, 00:23

Y de esta manera, el secretario de Relaciones Exteriores salió del encuentro por el Día de China en México, sin entrar en detalles sobre la información publicada en el Wall Street Journal.

En este sentido, la misión de la fuerza militar a cargo de Soleimani era apoyar las asignaciones extranjeras para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica a través de tráfico de armas, asesinatos y ataques contra objetivos enemigos.

Con Soleimani al mando, el brazo militar iraní buscó en las últimas décadas extender sus tentáculos en América Latina, con Venezuela y Cuba como sus principales aliados: "Hugo Chávez, como protegido de Fidel Castro, abrazó la revolución iraní y sus actividades terroristas", escribe la columnista.

Algunos países que se acercaron en los últimos años a Irán son Nicaragua, Argentina Perú, Brasil, El Salvador y Bolivia en el gobierno de Evo Morales.

"Si el fin del general Soleimani es el comienzo de una política norteamericana más musculosa hacia Teherán, es una buena noticia para América Latina".

En su columna de este domingo en el Wall Street Journal (WSJ), la editora asegura que dicha aseveración brindada por una "fuente de inteligencia confiable", "se ajusta al patrón Soleimani y es algo de lo que preocuparse". "La muerte de esta mente maestra terrorista es un mensaje a aquellos en la región [latinoamericana] que albergan sus redes", reafirmó la columnista.

"Al eliminar a Soleimani, el presidente Trump también le hizo un gran favor a América Latina", expone.

La Cancillería de México publicó en Twitter el 5 de enero (dos días después del ataque donde Estados Unidos mató al general Soleimani) que: "El Gobierno de México sigue con preocupación los recientes sucesos en Iraq e Irán".

Por otro lado, el presidente López Obrador al ser preguntado sobre el caso de Irán citó al artículo 89 de la Constitución Mexicana sobre la no intervención y autodeterminación de los pueblos. ¿Qué tiene que ver Latinoamérica con Irán? "Es un principio que siempre hemos aplicado en política exterior", sentenció el mandatario.