Sábado, 29 Febrero, 2020

EEUU felicitó a la presidenta de Taiwán por su reelección

Simpatizantes del presidente de Taiwán Tsai Ing-wen del Partido Democrático Progresista durante un mitin en Taipéi.  Simpatizantes del presidente de Taiwán Tsai Ing-wen del Partido Democrático Progresista durante un mitin en Taipéi. AP
Eleena Tovar | 14 Enero, 2020, 13:40

Sin embargo, muchos observadores y analistas internacionales consideran el resultado del sábado como una clara señal de que la política de Pekín en Taiwán en los últimos cuatro años no ha logrado su objetivo previsto de acercar la isla autónoma a la unificación con China continental.

Con más del 90 por ciento de los votos escrutados, los resultados de la Comisión Electoral Central conceden a la actual mandataria más del 57 por ciento o casi ocho millones de votos, en comparación con los más de cinco millones de votos de Han, el 38 por ciento.

Las elecciones tendrán un impacto directo en las relaciones con China, ya que la disputa era principalmente entre dos visiones diferentes sobre cómo la isla debe administrar sus lazos con el gigante asiático.

Tsai Ing-wen, presidenta reelecta de Taiwán.

Más de un millar de personas asistieron el domingo a una marcha en Hong Kong para pedir a ciudadanos y gobiernos extranjeros que apoyaran al movimiento prodemocracia hongkonés y se opusieran al gobernante Partido Comunista chino.

Los manifestantes de Hong Kong han recomendado a la presidenta de Tawán, Tsai Ing Wen, cautela en su segundo mandato por la "amenaza de China" contra los intereses independentistas que ambos comparten. "¡Alzaos con Hong Kong!".

Para otro de los manifestantes, la victoria de Tsai es una buena noticia porque permitirá a sus compañeros evadidos seguir viviendo allí como evadidos de las órdenes de arresto durante las protestas en Hong Kong. "También felicitamos a Taiwan por haber demostrado una vez más la fortaleza de su sólido sistema democrático, que, junto con una economía de libre mercado y una sociedad civil vibrante, lo convierte en un modelo para la región del Indo-Pacífico y una fuerza para el bien en el mundo".

En el tema de infraestructura, el Gobierno de China (Taiwán) ha otorgado apoyo al Gobierno de Guatemala en proyectos de esta área, la cual ha permitido desde el año 2006 la ampliación de la carretera CA-9 Norte, Atlántico, beneficiando a miles de guatemaltecos y al desarrollo vial del país centroamericano.

Desde entonces ha luchado por ser reconocido como un Estado independiente, algo que consiguió brevemente hasta que en 1979 la Administración de Jimmy Carter cambió su reconocimiento de Taipei a Pekín arrastrando con ello a otros países.