Viernes, 10 Abril, 2020

España: la mitad del gabinete de coalición está conformado por mujeres

El presidente del gobierno Pedro Sánchez promete su cargo ante el rey Felipe VI Pedro Sánchez justifica el aumento de ministerios y alude a la “unidad” del nuevo Ejecutivo
Eleena Tovar | 14 Enero, 2020, 01:56

Juan Carlos Campo Moreno El magistrado y diputado del PSOE por Cádiz en el Congreso de los Diputados Juan Carlos Campo Moreno será ministro de Justicia en sustitución de Dolores Delgado en el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. "Es un Gobierno plural, de coalición, pero con firme propósito de unidad", insistió el presidente. El presidente del Gobierno insistió en esta idea, al asegurar que está convencido de que los ciudadanos están pidiendo una España cimentada en el acuerdo y el entendimiento.

Sánchez ha remarcado que su Ejecutivo se definirá por sus valores "netamente progresistas", su "actitud dialogante" y su "método activo, ejecutivo y resuelto", lo que se traduce en el número de Ministerios (22) que lo componen, cada uno con "competencias muy tasadas". Ésa es la razón, ha aseverado, por la que se desgaja Trabajo (en manos de Yolanda Díaz, de Podemos) de Seguridad Social, que dirigirá el economista José Luis Escrivá, elegido por Sánchez. "España no va a ser un país de mujeres sin voz", dijo Sánchez.

Los 4 vicepresidentes y 18 ministros del nuevo gabinete prometieron sus cargos en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del monarca.

Fuentes gubernamentales informaron hoy de quienes serán los responsables de los últimos ministerios que quedaban por ocupar, Política Territorial, Cultura y Deportes y Justicia, por lo que, en principio se da por cerrada la primera línea del que será el primer Gobierno de coalición de la democracia reciente española.

En su comparecencia de este domingo, prevista para las 14.00 horas en la sala de prensa de Moncloa, se prevé que Sánchez detalle "formalmente la composición y objetivos de su nuevo Gobierno". Tras Iglesias ha llegado el turno de las otras dos vicepresidentas, Nadia Calviño y Teresa Ribera, seguidas del resto de integrantes del nuevo Gabinete. La pasada semana ya trascendió que el nuevo vicepresidente del Gobierno ha elegido al responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, como secretario de Estado de Economía Social, mientras que Ione Belarra, que venía ejerciendo de portavoz parlamentaria adjunta de la formación morada, será secretaria de Estado de la Agenda 2030. En su promesa, algunos de los ministros añadieron a la fórmula tradicional "consejo de ministros y ministras", como ya hizo por primera vez en 2018 la vicepresidente socialista Carmen Calvo.

Su gobierno minoritario es vulnerable a profundos desacuerdos sobre cómo manejar el impulso de soberanía de la región y necesita preservar las relaciones de su socio de coalición, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras tensiones previas.

La maquinaria comunicativa se puso en marcha con el anuncio sorpresa de la cuarta vicepresidencia para Teresa Ribera, que asumirá también la cartera de Transición Ecológica y Reto Demográfico.