Lunes, 17 Febrero, 2020

Legionarios de Cristo retira estado clerical a Fernando Martínez

Hubo más de 200 abusos de Legionarios Religiosa Legionarios de Cristo retiran estado clerical a sacerdote que abusó de menores
Eleena Tovar | 14 Enero, 2020, 06:38

Sacerdote de Iglesia católica. - La congregación religiosa de los Legionarios de Cristo le retiró el estado clerical a su sacerdote pederasta Fernando Martínez Suárez, dos meses después de reconocer que abusó sexualmente de al menos ocho niñas, cuando éstas estudiaban, entre 1991 y 1993, en el Instituto Cumbres Lomas de Ciudad de México y Cancún.

Por medio de un comunicado, informó que la Congregación para la Doctrina de la Fe encontró culpable al sacerdote.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó al director general de la Congregación solicitar al Santo Padre la dimisión del estado clerical del padre Martínez, "manteniéndolo sujeto a la obediencia religiosa en una residencia de México".

"Nos avergüenza que no se aplicaran medidas adecuadas ni suficientes", expresó.

Las pesquisas examinaron la actuación de los superiores de la Congregación que trataron este caso y pudieron constatar "la responsabilidad personal del padre Marcial Maciel, quien fue superior general hasta 2005" de los legionarios cristianos.

Una de ellas, Ana Lucía Salazar, que denunció haber sido violada por el sacerdote cuando tenía ocho años, ironizó en su cuenta de Twitter sobre el castigo impuesto a Martínez casi tres décadas después de que los abusos se denunciaran ante sus superiores en los años 90.

"Como institución también pedimos perdón al P. Martínez por los abusos que él sufrió y por no haberle ayudado adecuadamente cuando salieron a la luz los abusos que él había cometido", señala el documento.