Miércoles, 08 Abril, 2020

Por impago de cuota, El Líbano perdió derecho a votar en ONU

Venezuela perdió derecho a voto en la ONU por deudas de Nicolás Maduro Por impago de cuota, El Líbano perdió derecho a votar en ONU
Eleena Tovar | 14 Enero, 2020, 00:27

El Líbano perdió su derecho a votar en la Asamblea General de la ONU por impago de su contribución en los dos últimos años, reseñan hoy medios informativos locales.

Diez miembros acumularon moras y caen bajo las previsiones del artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, según explicó el portavoz de la Organización.

El mencionado artículo 19 establece una suspensión del voto en la Asamblea General a las naciones cuya mora sea "igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos".

Junto a la petrolera nación sudamericana también fueron afectados naciones empobrecidas o en conflictos como la República Centroafricana, Comoras, Gambia, Líbano, Lesotho, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Tonga y Yemen.

Sin embargo, la propia Asamblea General tiene competencias para autorizar dicho voto si se demuestra que la falta de pago se debe a motivos ajenos a ese país.

Se conoció que el presupuesto de funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas es de 3.000 millones de dólares, mientras que el manejado para las operaciones de paz es de aproximadamente 6.000 millones de dólares.

La nueva condena al régimen chavista se obtuvo con 20 votos a favor, 5 en contra y ocho abstenciones.