Martes, 14 Julio, 2020

Presidente Bukele irá a Guatemala a toma de posesión de Alejandro Giammattei

Morales asegura que “seguirá sirviendo a la patria” Presidente Bukele viajará mañana a Guatemala para la toma de posesión de Alejandro Giammattei
Eleena Tovar | 14 Enero, 2020, 02:50

Esta Sesión Solemne está dividida en dos partes, la primera es la que tiene programadas las actividades en la sede del Congreso de la República y la segunda es la que se realiza en el Teatro Nacional en donde se da posesión al nuevo mandatario.

Según Giammattei, Morales incurrió en una grave violación constitucional cuando determinan que el día 14 es inhábil para el cómputo de plazos, lo que viola el precepto constitucional que indica que el periodo que a él le corresponde asumir el 14 de enero.

Desde este domingo comenzaron a llegar a Guatemala las delegaciones internacionales para la transmisión del mando, que acogerá la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El pasado 5 de enero, Hernández se reunió con Giammattei en Gracias (Lempira), para profundizar en acuerdos bilaterales, en los que resaltan principalmente los beneficios de la Unión Aduanera entre ambas naciones.

Otro de los acuerdos es declarar organizaciones terroristas a las maras y pandillas, Hezbolá y otras organizaciones criminales.

El próximo Jefe de Estado (2020-2024) recibirá un país con enormes deudas de todo tipo, en particular, sociales, con más de la mitad de la población en la pobreza, elevada desnutrición infantil, corrupción como norma y galopante migración, al menos 300 mil personas cada año.

Entre los presidentes de Centroamérica están: de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Nayib Bukele; de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Panamá, Laurentino Cortizo, así como el primer ministro de Belice, Dean Oliver Barrow.

Tras ser electo presidente de la República de Guatemala, en noviembre de 2019, Alejandro Giammattei visitó a Danilo Medina, en el Palacio Nacional de República Dominicana.

Asimismo, el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez Moreno; Chad Wolf, secretario interino de Seguridad, y Wilbur L. Ross, secretario de Comercio (Estados Unidos).

A nivel de cancilleres, ministros y secretarios de Estado, vienen de Brasil, Chile, Estados Unidos, Israel, México, Nicaragua, Perú, Canadá, Corea, Taiwán y Japón.