Viernes, 21 Febrero, 2020

Renault se deja un 2,8% en la Bolsa | Noticias

El divorcio entre Nissan y Renault podría ser real este mismo año: Adiós a 20 años de Alianza Acción de Renault sufre su peor caída en 6 años ante posible separación de Nissan
Manuel Armenta | 14 Enero, 2020, 06:48

El derrumbe de las acciones se produjo cuando trascendió que los ejecutivos de Nissan han intensificado el plan de contingencia para una posible separación de Renault después del dramático escape de Carlos Ghosn de Japón, según informó el diario británico Financial Times, citando a fuentes que no identificó.

Según esa información, las discusiones preliminares para una separación incluyen una división total en ingeniería y fabricación, así como cambios en la junta de Nissan. Renault no quiso hacer ningún comentario sobre este contencioso que dará lugar a una audiencia a finales de febrero.

Algunos rumores apuntan a que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, revelará varios proyectos en las próximas semanas para demostrar que la Alianza todavía está sana, sin embargo algunos miembros de Nissan afirman que sus esfuerzos serán en vano.

Una división completa probablemente obligaría a ambos fabricantes de automóviles a buscar nuevos socios en una industria que lidia con la caída de las ventas y el aumento de los costes de la transición hacia el vehículo eléctrico.

Este movimiento para trazar una división de ambas compañías es el último signo de la tensión vivida en la alianza, que fue sostenida durante casi dos décadas por Ghosn.

Las autoridades japonesas investigan al directivo por supuestas irregularidades en sus finanzas personales.

El antiguo CEO de Nissan huyó de su arresto domiciliario hacia Líbano el pasado 29 de diciembre.

"Creemos firmemente que la relación entre (Renault y Nissan) y por lo tanto la Alianza está rota y es probable que se encuentre más allá del punto de reparación". En base a esa evaluación, estos expertos asignaron a las acciones de Renault una recomendación de "inferior al mercado".

Ghosn reiteró que fue víctima de un "complot" por parte de Japón, pero aseguró que la filial brasileña de Nissan también colaboró con la matriz y ayudó en las investigaciones, incluso para entrar en su domicilio y retirar documentos. "No se debería conceder la libertad bajo fianza a los sospechosos que nieguen los cargos que se les imputan", añadió.

La secretaria de Estado francesa de Economía, Agnès Pannier-Runacher, dijo: "Si el señor Ghosn viene a Francia, no lo extraditaremos, porque Francia nunca extradita a sus ciudadanos".