Viernes, 10 Abril, 2020

Tailandia confirmó su primer caso del nuevo virus surgido en China

OMS activa alerta en hospitales por nuevo coronavirus en China OMS activa alerta en hospitales por nuevo coronavirus en China
Eleena Tovar | 14 Enero, 2020, 01:35

Un hombre que vino de China está hospitalizado en Tailandia con un tipo de nuevo de coronavirus, informó el lunes la Organización Mundial de la Salud.

La mujer, oriunda de China y procedente de Wuhan en ese país, fue hospitalizada en Tailandia el 8 de enero luego de haber sido diagnosticada de una neumonía leve. "Los exámenes de laboratorio confirmaron luego que el nuevo virus era la causa", afirmó Tarik Jasarevic, vocero de la OMS.

El caso fue detectado el miércoles y el individuo fue hospitalizado de inmediato, dijo al OMS.

En un comunicado, la entidad sanitaria dijo que fue oficialmente informada por las autoridades sanitarias tailandesas de este primer caso.

Las autoridades de Wuhan dijeron el fin de semana que en total 41 personas padecen de neumonía causada por el nuevo coronavirus, y que un hombre de 61 años falleció. Por el momento, no se ha establecido ninguna prueba clara de transmisión entre humanos, y ningún personal sanitario resultó infectado por el virus, según la OMS.

La aparición de este caso en Tailandia no pareció sorprender a la organización. Así lo confirmaron científicos del departamento de Salud de Hong Kong, luego de que un especialista chino publicara la secuencia genética del virus encontrado en uno de los pacientes.

Para lo OMS, es esencial que las investigaciones prosigan en China para identificar el origen de este brote.

Los coronavirus son una familia amplia que incluye el resfrío común y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés). Esa fue la primera muerte en China por esa enfermedad.