Sábado, 29 Febrero, 2020

Todos los looks de los premios Forqué

La actriz Marta Nieto recibe el galardón a la Mejor Interpretación Femenina por 'Madre' La actriz Marta Nieto recibe el galardón a la Mejor Interpretación Femenina por 'Madre'. Efe
Tobias Pedroso | 14 Enero, 2020, 06:38

EFE La temporada cinematográfica de premios arranca esta noche con la celebración en Madrid de los Premios Forqué, que conceden los productores agrupados en la entidad de gestión de derechos EGEDA y que este año conmemoran además sus bodas de plata.

'La trinchera infinita' disputó el galardón, dotado con 30.000 euros, a 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar; 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, y 'Lo que arde', de Oliver Laxe.

Aunque, días atrás, estaba anunciada la asistencia del ministro en funciones José Guirao, el nombramiento esta mañana del nuevo responsable de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, hizo imposible la presencia de ninguno de los dos. En el apartado de Mejor Actor, ganó Antonio Banderas, el indiscutible favorito por 'Dolor y gloria' y en el Mejor Actriz, Marta Nieto consiguió alzarse con uno de los galardones más competidos de la noche gracias a su trabajo exquisito en la película 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen. La argentina 'La odisea de los Giles', protagonizada por Ricardo y Chino Darín ha sido reconocida como la mejor película latinoamericana, mientras que el filme de Netflix 'Diecisiete', de Daniel Sánchez-Arévalo obtuvo el premio a los valores sociales.

El cineasta Gonzalo Suárez, director y productor de títulos emblemáticos como "Ditirambo", "Remando al viento" o "Don Juan de los infiernos" recogerá la Medalla de Honor de EGEDA a sus 85 años. Un premio que entregaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, junto al actor Jesús Vidal, que recibió una gran ovación.

Ante un público que, puesto en pie, le dedicó varios minutos de aplausos, el también escritor dedicó su premio a su hermano Carlos, recientemente fallecido, con el que compartió toda su vida laboral. "Yo sí me he acordado de ellos", ha bromeado el director, provocando las risas del auditorio del Palacio Municipal de Congresos donde se celebró la gala.

El premio al mejor documental fue a parar a 'Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas', de Nata Moreno sobre la vida y la carrera del famoso violinista y el de mejor cortometraje a 'El nadador', de Pablo Barce.