Martes, 18 Febrero, 2020

PESCE habló sobre el reperfilamiento del bono AF20: qué dijo

El BCRA pedirá a los bancos que bajen tasas de préstamos personales y de tarjetas El BCRA pedirá a los bancos que bajen tasas de préstamos personales y de tarjetas
Manuel Armenta | 13 Febrero, 2020, 16:19

Ahora, dos días antes de que el INDEC brinde los datos oficiales, el presidente del Banco Central afirmó que la inflación de enero se colocará "seguramente por debajo del 3%".

"Si el gobierno nacional hubiera decidido imprimir $ 100.000 millones para pagar el vencimiento del bono AF20, todo el mundo se estaría preguntando por los efectos inflacionarios de esa emisión", sostuvo este martes Pesce.

En diálogo con radio Con Vos, el funcionario destacó que "la estrategia del Gobierno de cortar la inercia inflacionaria va a tener éxito" y cuestionó la estrategia de la gestión de Mauricio Macri de intentar controlar la inflación con tasas altas, lo que llevó a terminar "con la inflación más alta en décadas". Vencía el jueves y había que pagar $ 96.000 millones.

Para reducir la inflación, el Gobierno decidió mantener sin aumento las tarifas del transporte público, los servicios como la electricidad, el gas y el agua, y los precios de los combustibles, y el relanzamiento del programa de Precios Cuidados. "Estamos con un tipo de cambio administrado, y hay momentos en que se desliza a la suba". En ese sentido, en medio de una jornada tensa en los mercados, evaluó que no hubo movimientos abruptos ni en el dólar oficial ni en el contado con liqui.

Consultado acerca de los créditos UVA, Pesce confirmó que no habrá más fondos estatales destinados a esa política, y aseguró que "los bancos ya hicieron un esfuerzo", dado que la diferencia "entre la cuota que se debía pagar y la que se está pagando por el congelamiento, que se va a ir ajustando en los próximos meses, la pagan los bancos y ya no el Ministerio de Vivienda".