Martes, 18 Febrero, 2020

Atacan con cohetes una base militar en Irak con tropas estadounidenses

Ataque con cohete contra base en Irak con tropas estadounidenses Tropas estadounidenses en una base militar
Eleena Tovar | 14 Febrero, 2020, 00:53

Un cohete fue lanzado contra una base iraquí donde se encuentran tropas estadounidenses en la remota provincia de Kirkuk, según informaron fuentes de seguridad iraquíes y estadounidenses a AFP el jueves por la noche.

Fue el primer ataque a la base desde el 27 de diciembre, cuando una ráfaga de unos 30 cohetes mató a un contratista estadounidense allí y desató una dramática escalada.

Según el comunicado militar iraquí, las fuerzas de seguridad encontraron lanzacohetes con 11 proyectiles aún no disparados, pero los atacantes huyeron. Más tarde, una fuente de seguridad iraquí ha confirmado al canal Al Jazeera el impacto de un cohete en la base aérea K-1.

En respuesta, Washington atacó posiciones de la milicia chií Kata'ib Hizbulá (KH) causando 25 muertos en sus filas, en respuesta a lo cual cientos de simpatizantes y milicianos de esa minoría del islam asaltaron la embajada estadounidense en Bagdad, algo de lo que EEUU acusó a Irán.

Y, el 3 de enero, Estados Unidos lanzó un ataque con drones asesinando al poderoso general iraní, Qasem Soleimani, cerca del aeropuerto de Bagdad, así como a su lugarteniente iraquí y líder "de facto" del Hashd, Abu Mehdi al Muhandis.

Este ataque exacerbó el sentimiento antiestadunidense en Irak.

Con indignación, el parlamento iraquí votó para expulsar a todas las fuerzas extranjeras del país, incluyendo a unos 5.200 soldados estadounidenses desplegados para ayudar a las fuerzas locales a derrotar a los restos del grupo yihadista del Estado Islámico.

En represalia al asesinato de Soleimani, Irán disparó misiles el 8 de enero contra dos bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses.

Más de 100 soldados resultaron heridos en una de estas, según un último balance del Pentágono.