Martes, 18 Febrero, 2020

Banxico reduce tasa de interés a 7%, nivel más bajo desde 2017

10 de febrero de 2020 inflación canasta básica Imagen Unsplash
Manuel Armenta | 14 Febrero, 2020, 01:06

Las apuestas de los inversionistas triunfaron, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés en 25 puntos base, esta es la quinta baja.

El insituto central consideró que para fortalecer el marco macroeconómico y la capacidad de crecimiento del país, además de una política monetaria prudente, es necesario consolidar sosteniblemente las finanzas públicas.

Explicó que la debilidad de la actividad económica nacional presenta una debilidad generalizada y se anticipa una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 menor a la publicada en el último informe trimestral (entre 0.8 y 1.8 por ciento), con un balance de riesgos sesgado a la baja.

En el índice de inflación, enfatizaron en el incremento de precios sujeto al IEPS.

"En cuanto a los riesgos para la trayectoria prevista de la inflación, al alza prevalecen: la resistencia a disminuir de la inflación subyacente; aumentos salariales que afecten al mercado laboral y los precios; un posible ajuste cambiario por factores externos o internos", detalla el documento.

Para ello, la Junta de Gobierno de Banxico tomó en cuenta los niveles alcanzados por la inflación general y sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria.