Sábado, 08 Agosto, 2020

Cancillería solicita a embajada de Guaidó la extradición de Aída Merlano

Se espera que este lunes se conozcan más detalles del caso Merlano Se espera que este lunes se conozcan más detalles del caso Merlano
Eleena Tovar | 14 Febrero, 2020, 04:52

Por medio de un comunicado, la Cancillería indicó que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en su calidad de juez competente, fue la entidad judicial que pidió el trámite de extradición de Merlano.

A través de un comunicado publicado este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que presentó a Venezuela la solicitud formal de extradición contra la excongresista Aída Merlano a través de representantes del líder opositor Juan Guaidó, a quien Colombia reconoce como presidente legítimo del país vecino.

Merlano fue capturada el 27 de enero en El Milagro, en Maracaibo, Venezuela.

El Ministerio le pide a Juan Guaidó que "adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta".

Sin embargo, es improbable que esta solicitud prospere porque Guiadó no tiene actualmente ninguna competencia sobre la Justicia venezolana.

Caracas rompió relaciones diplomaticas con Bogotá el pasado 23 de febrero del 2019, cuando Duque decidió apoyar la autoproclamación de Guaidó como "presidente interino" de Venezuela.

El gobierno colombiano también hizo un llamado a la comunidad internacional para que "exija al régimen ilegítimo de Maduro que cese la protección ilegal a la señora Merlano y permita su devolución al territorio colombiano conforme a las órdenes judiciales vigentes en su contra".

En una declaración que dio la semana pasada ante un tribunal venezolano, Merlano aseguró que el Gobierno de Duque tiene la intención de asesinarla y acusó de corrupción a varios políticos colombianos, entre ellos el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el exalcalde de Barranquilla y exgobernador del Atlántico Alex Char y otros miembros de su familia, así como al empresario Julio Gerlein.