Martes, 18 Febrero, 2020

Fuertes lluvias inundaron varias localidades en Sao Paulo

Las inundaciones y el desbordamiento de las aguas causaron caos en una de las ciudades más grandes de Brasil Las inundaciones y el desbordamiento de las aguas causaron caos en una de las ciudades más grandes de Brasil
Eleena Tovar | 14 Febrero, 2020, 09:35

- Las fuertes lluvias que arreciaron el lunes en el Sao Paulo dejaron al menos tres muertos en el estado más poblado y rico de Brasil, que comienza a recuperarse este martes de los estragos causados por el fuerte temporal.

A su vez, dos ríos han terminado por desbordarse y también se han producido importantes deslizamientos de tierra. Se han registrado hasta un total de 16 así como la caída de árboles que se han cifrado en 113. El principal diario de la ciudad, Folha de Sao Paulo, señaló que la tormenta tiene el segundo mayor volumen de lluvia en 24 horas de los últimos 77 años.

El bloque de importantes arterias de la ciudad hizo colapsar el tránsito y en la mañana se registraban 89 kilómetros de embotellamientos.

También se suspendieron las clases en cerca de 40 escuelas de la urbe, donde aún había medio centenar de puntos inundados por la tarde, y la previsión es de más lluvias para los próximos días.

Según dijo a Xinhua un ejecutivo de una corredora de cambio del barrio Cidade Jardim, las zonas financieras trabajaron a un 50 por ciento debido a que muchos empleados no pudieron llegar.

El tremendo temporal también ha afectado a la economía. La Federación de Comercio de Sao Paulo calculó pérdidas por valor de 110 millones de reales (unos 25,4 millones de dólares) en un solo día.

El servicio de algunas de las líneas del tren metropolitano y del metro fue suspendido, así como la circulación de numerosos autobuses públicos, por lo que los habitantes de la mayor ciudad de Sudamérica enfrentaron grandes dificultades para desplazarse hacia sus lugares de trabajo y para volver a sus hogares.

La Compañía de Ingeniería de Tránsito de la municipalidad envió a todos sus funcionarios a las calles para organizar el tránsito y auxiliar a los conductores cuyos vehículos quedaron parados en las avenidas por las inundaciones o hasta sumergidos en túneles y desniveles.

"Les pedimos a las personas que se queden en casa".

Por su parte, el Departamento de Bomberos informó hoy sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre de 33 años reportado como desaparecido desde el sábado, tras haber sido arrastrado por una inundación en el municipio de San Bernardo do Campo.