Sábado, 08 Agosto, 2020

Hallan droga en una finca familiar del embajador de Colombia en Uruguay

Fernando Sanclemente Uruguay laboratorio de droga cocaína Dijin DEA Policía Hallan droga en una finca familiar del embajador de Colombia en Uruguay
Eleena Tovar | 14 Febrero, 2020, 05:25

El diplomático convocó a una conferencia de prensa en Montevideo y aseguró que no tiene nada que ver con la droga incautada y explicó que la parte del campo allanada por la policía de Colombia estaba arrendada a un reconocido productor de papas.

El embajador también fue director de la Aeronáutica Civil de Colombia -Aerocivil- entre 2005 y 2010 y gerente del sistema de transporte público de Bogotá Transmilenio entre 2012 y 2014.

En la mañana de este miércoles fue hallado por la Policía Nacional un laboratorio de cocaína en una finca de propiedad del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclamente Alzate. "El operativo duró todo el día y se inspeccionaron las casas de recreo, nuestras bodegas, pesebreras, etc. Y en la parte alta del bosque encontraron aparentemente el laboratorio", detalló.

En 1987 se constituyó una sociedad, 'Las Colinas de Guasca Ltda', con la familia Spiwack, propietaria de la organización de hoteles DANN, y así quedó "cada una de las familias con el 50% de la participación sobre la misma". Antes de asumir como embajador, el representante legal de la sociedad "Las Colinas de Guasca Ltda" era el actual embajador Fernando Sanclemente Alzate. "Hoy por hoy, esa representación legal está en cabeza de su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate", añadió la cartera.

"Esta es una propiedad que ha estado en manos de la familia del embajador hace 44 años y que se ha dedicado en el pasado a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros", informó el embajador Sanclemente. De acuerdo con información oficial de las autoridades, en total fueron capturadas cuatro personas, las cuales serán presentadas ante un juez de control de garantías por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con narcotráfico.

"Desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020, la Sociedad 'Colinas de Guasca Ltda' ha entregado en arriendo un globo de terreno de 36 fanegadas de la finca en cuestión", dice el texto, en referencia a una superficie de terreno de unos 6.400 metros cuadrados.

Según Sanclemente, él mismo se comunicó con el mandatario y la canciller Claudia Blum para informarlos sobre lo ocurrido.

La familia del diplomático declaró, a través del comunicado, sentirse "sorprendida" y "víctima de los eventuales hallazgos".