Sábado, 11 Julio, 2020

Los retos en el día de Internet Segura 2020

Argentina es el país de Latinoamérica donde niños reciben celular a más corta edad Una joven mira su teléfono celular este martes en Buenos Aires. EFE Juan Ignacio Roncoroni
Eleena Tovar | 14 Febrero, 2020, 00:13

Los propios padres encuestados contestaron que le dieron conectividad a internet a sus hijos porque los consideran "responsables y listos para ello emocional e intelectualmente" (27%) y también porque es "necesario para coordinar la logística o la seguridad" (23%).

La misma oposición se da en cuanto a la responsabilidad de la escuela en el tema: el 64% de los chicos estima que sus docentes no están haciendo lo suficiente para mantenerlos seguros en la web, contra un 70 por ciento de docentes que cree que sí lo está haciendo.

Esa investigación se cruzó con otra, a cargo de Unicef, y de ese entrecruzamiento se obtuvo como conclusión que la preocupación más frecuente entre padres y docentes respecto de la vida digital de sus hijos y alumnos es el posible acoso o ciberbullying.

Cada mes de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Segura, fecha que Google aprovechó para dar a conocer una encuesta realizada a padres y profesores de diferentes países de América Latina sobre seguridad familiar en línea. Somos el país que más porcentaje tiene en más de 4 hs.

La compañía desarrolló asimismo con ayuda de expertos en ciudadanía digital cartillas para docentes y para padres, mientras que Unicef lanzó la "Guía de sensibilización sobre convivencia digital", una herramienta para que los adultos acompañen y promuevan una convivencia digital respetuosa. El de menor impacto es la presión social de los compañeros que es un 5%. "Además de que este esfuerzo representa como la Ley General de Educación, en su capítulo 11, habla del interés por implementar capacitaciones en estas herramientas digitales, que buscan construir una ciudadanía digital segura", puntualizó Lidia Cacho, coordinadora general de @aprende.mx. Y es que según los datos de su último informe, hasta 9 de cada 10 ignoran cómo protegerse adecuadamente.

De acuerdo con los análisis de esta empresa de tecnología y búsquedas por internet, en México, los niños acceden a esta herramienta digital desde los nueve años de edad en promedio.

Por su parte, la encuestareveló quelas principales actividades de los niños y jóvenes en Internet: es jugar (49%), ver vídeos (47%), ver películas o series (40%), usar redes sociales (33%) y escuchar música (32%).

50% de los y las adolescentes experimentó una situación negativa en Internet.

36% de los y las jóvenes no se siente seguro como para hablar con confianza del tema. El "gancho" ha llevado a muchos usuarios a descargarse archivos maliciosos que ponen en peligro su seguridad y su privacidad online.

Más de 3 mil profesores en 1,247 escuelas de distintos estados de la República serán capacitados a través del programa "Sé Genial en Internet", en el cual se les brindarán distintas herramientas y métodos para enseñar en las aulas los conceptos básicos de seguridad digital.

"Desde Unicef alentamos a los chicos a que hagan un uso responsable de internet, a que puedan alzar la voz, a proteger sus derechos en el mundo real y el mundo digital también".