Martes, 18 Febrero, 2020

McClatchy, dueño de 30 periódicos estadounidenses, se declara en bancarrota

La empresa dueña del Miami Herald se declaró en bancarrota McClatchy, dueño de 30 periódicos estadounidenses, se declara en bancarrota
Eleena Tovar | 14 Febrero, 2020, 00:13

Los lectores prefieren consumir las noticias por Internet cada vez más.

McClatchy Co se inició en 1857 con la publicación de cuatro pliegos en Sacramento, California, luego de que comenzara la fiebre por el oro.

El grupo McClatchy, que cuenta con medios como el Miami Herald y el Sacramento Bee, anunció este jueves que se declaró en bancarrota y que busca reorganizarse para lidiar con las principales deudas de un negocio "en declive", aunque operará con normalidad en esta fase.

"Cuando la prensa local sufre de frente a los desafíos de la industria, sufren también sus comunidades".

En McClatchy pronostican que para el cuarto período de 2020 tendrá ganancias por 183,9 millones de dólares.

Además, la compañía desea dejar de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Las subscripciones digitales exclusivas han aumentado en casi 50% de un año a otro, informó McClatchy y su versión digital aporta actualmente 40% de los ingresos de la empresa y esta cantidad sigue creciendo.

El presidente de la junta directiva y tataranieto del fundador de McClatchy, Kevin McClatchy, señaló en la nota que la compañía seguirá operando y que mantiene su "compromiso duradero" con el periodismo independiente "de la misma forma que lo han hecho las cinco generaciones anteriores de su familia".

La empresa, uno de los editores de periódicos más importantes de Estados Unidos, había estado lastrada por las fuertes pérdidas que contrajo cuando compró la cadena de diarios Knight Ridder Inc en 2006, en un acuerdo por 4.500 millones de dólares.

Dean Banquet, director editorial de The New York Times, indicó en 2019 que en cinco años moriría la mayoría de los periódicos locales del país, excepo los adquiridos por multimillonarios. Como The Washington Post y Los Ángeles Times, que prosperan.

Otros diarios comprados por adineradas y que mejoran con el tiempo son The Boston Globe, Minneapolis Star - Tribune y Las Vegas Review - Journal.