Sábado, 08 Agosto, 2020

Rechazo argentino a que un equipo de bádminton lleve el nombre de "Falkland Islands" — Malvinas

Rechazo argentino a que un equipo de bádminton lleve el nombre de Rechazo argentino a que un equipo de bádminton lleve el nombre de "Falkland Islands" — Malvinas
Eleena Tovar | 14 Febrero, 2020, 06:39

El reclamo por soberanía de Malvinas ahora se disputa en terrenos inesperados.

El equipo autodenominado "Falkland Islands Bádminton team" tiene la intención de participar de la competencia Pan Am Cup, que iniciará mañana en El Salvador y por la cual Cancilleria manifestó su preocupación al respecto. La selección comparte el grupo B junto a Estados Unidos, Perú y Brasil.

La Cancillería instruyó ayer a sus consulados en Río de Janeiro y El Salvador, y a la embajada argentina en Brasil, a expresar ante los organizadores de un torneo internacional de Bádminton el "rechazo y la preocupación" del Gobierno Nacional por la participación en esa competencia de un equipo que lleva el nombre de "Falkland Islands Bádminton".

Today we've be able to read through and translate the letters sent by the Argentine Officials to the organisers of the.

Asimismo, señalaron que si bien los reglamentos internacionales de ese deporte permiten la participación de clubes e instituciones de territorios que no son reconocidos esto no "facultan a ninguna de las dos entidades a otorgar el reconocimiento de un pretendido estatus de país o asociación nacional a una entidad que se encuentra sujeta a una disputa de soberanía, tal es el caso de las Islas Malvinas".

Desde la cartera que encabeza Felipe Solá reprocharon también que en la web de la Confederación Brasileña de Bádminton "se consigna a las Islas Malvinas como una entidad separada de la República Argentina y se las identifica con el ilegítimo pabellón", según detalló Clarín. Según la versión oficial es pura coincidencia, pero es claro que, como en otros incidentes parecidos, el Gobierno de Alberto Fernández busca impedir que al participar un equipo de Malvinas con ese nombre se genere un antecedente donde las islas sean reconocidas como un país en sí mismo, con autodeterminación, lo que rechaza Argentina.

Allí acusan a la Argentina de amenazar a Brasil con impugnar todo el torneo en caso de que el equipo de las islas no acceda al reclamo y asegura que desde la Organización Paramericana de Bádminton les pidieron "no ceder ante los hostigamientos", al tiempo que les aseguraron que no serán expulsados del torneo.

Por su lado, las autoridades del bádminton de las Islas Malvinas comunicaron que "desafortunadamente Argentina está haciendo una presión significativa sea expulsado del torneo o juegue bajo la denominación de 'Islas Malvinas'". A fines del año pasado, cuando en la Latam Cup de hockey sobre hielo un equipo mixto Sub 16 de nuestro país enfrentó a un elenco isleño que se inscribió bajo el nombre de Falkland Islands.