Martes, 18 Febrero, 2020

Renuncia inesperadamente el ministro británico de Finanzas Sajid Javid

Sajid Javid Sajid Javid deja el cargo dos semanas después del Brexit | AFP
Eleena Tovar | 14 Febrero, 2020, 00:12

La decisión la tomó dos semanas después del Brexit y un mes antes de la presentación del presupuesto anual del gobierno.

Inmediatamente después, Downing Street anunció el nombramiento como nuevo ministro de Finanzas de Rishi Sunak. Este ocupaba desde julio de 2019 el puesto de secretario jefe del Tesoro, es decir número dos de dicha cartera. Javid, al que todo el mundo daba por seguro en su cargo, presentó la renuncia ante de exigencia de Johnson, de que, si quería conservar el puesto, debía cesar a todos sus asesores y reemplazarlos por gente bajo el control de la oficina del primer ministro.

Al parecer, el motivo estaría en la tensión que el político mantiene con Johnson, quien habría ordenado a Javid despedir a su equipo de ayudantes para ser reemplazados por asesores especiales, a lo que el ministro de Finanzas se habría negado.

De acuerdo con una fuente cercana a Sajid citada por medios locales, el anuncio de su dimisión va precedido de rumores que apuntan a una tensa relación entre el ya exministro con Dominic Cummings, el poderoso y principal asesor de Johnson.

El primer ministro británico realizó este jueves su primera reestructuración del Ejecutivo desde que ganó por amplia mayoría las legislativas anticipadas de diciembre.

Además de secretarios de Estado menores, Johnson remplazó al responsable para Irlanda del Norte, Julian Smith, en un movimiento inesperado pocas semanas después de que lograse reinstaurar las instituciones semiautónomas de la provincia tras más de tres años de bloqueo.